SERVICIOS SOCIALES

El PP solicitará una lista de las auxiliares fijas que no cumplen las 35 horas de la Ayuda a Domicilio

imagen
La Junta ya ha incorporado al sistema de dependencia a la mitad de los dependientes de Grado I, frente al 17 % de la media nacional. | Anja Osenberg

La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde ha indicado que con el 'arrastre cero' se pierden horas que las trabajadoras sí que cobran, y ha adelantado que ha solicitado a la empresa adjudicataria Valoriza que realice un informe con las personas que tiene fijas en la plantilla de este Servicio y que no realizan las 35 horas semanales.

Redacción BurgosNoticias 
18/03/2019 - 12:39h.

El Servicio de Ayuda a Domicilio recibió durante el pasado año, 68 quejas de las cuales el 40% están relacionadas con la prestación inadecuada del servicio tanto en el contenido como en el trato dispensado por la trabajadoras auxiliares, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde.

Conde ha señalado que esta prestación deficiente se debe al denominado 'arrastre cero', por el cual las horas que se pierden por parte de las cuidadoras del Servicio no se pueden recuperar y propicia que sea necesario hacer cambios en la atención a las personas.

Conde ha señalado que el 'arrastre cero' se aprobó en contra de la opinión del Equipo de Gobierno, al tiempo que ha asegurado que el PP va a proponer eliminar esta figura, ya que de esta manera el Ayuntamiento paga a las auxiliares por 35 horas semanales, y éstas no las trabajan, algo que sólo pasa en Burgos y va en detrimento de los burgaleses ya que se despilfarra dinero público.

La concejala indica que con el 'arrastre cero' se pierden horas que las trabajadoras sí que cobran, y ha adelantado que ha solicitado a la empresa adjudicataria Valoriza que realice un informe con las personas que tiene fijas en la plantilla de este Servicio y que no realizan las 35 horas semanales.

Conde ha acusado a los grupos de la oposición de haber ejercido como representantes sindicales más que de concejalas que defienden los intereses del Ayuntamiento, y ha recordado que la presidenta del Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio concurre en las listas del PSOE a las elecciones del 26 de mayo en el puesto 16. Al respecto, ha manifestado que la gestión del Comité de Empresa ha sido de diez, y el de las concejalas de cero, y ha recordado que un informe técnico recomendaba el 'arrastre cero' que finalmente no se aplicó.

La edil popular ha recordado que el contrato de la empresa Valoriza tiene una validez de dos años con prórroga de otros dos, y ha anunciado que va a proponer que no se prorrogue el contrato y se licite otro nuevo por dos causas, una de ellas la eliminación de la figura del 'arrastre cero' y la otra propiciar que el nuevo contrato permita dotar al servicio de un mayor presupuesto para hacer frente a todas las solicitudes presentadas.

Gema Conde ha realizado estas peticiones durante la presentación del Servicio de Ayuda a Domicilio durante el pasado año que registró un incremento de 310 expedientes y 1.100 usuarios activos con un presupuesto municipal de 2,885.000 euros y una modificación presupuestaria que fue necesario hacer en noviembre por valor de 473.500 euros.

Por lo que respecta al Servicio de Comida a Domicilio, Conde ha explicado que durante el pasado ejercicio se sirvieron 70.155 comidas, 14.571 menús más que en 2017 y atendió a 368 usuarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad