AYUDA A DOMICILIO

Guinea dice que las declaraciones de Conde sobre la Ayuda a Domicilio responden a "una cuestión personal"

guinea-salinero
Blanca Guinea y Raúl Salinero, concejales no adscritos.

Ha recordado que el PP fue el único grupo político que votó en contra del pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio que se aprobó en el año 2017, y sostiene que la concejala tiene por esta cuestión una "espinita clavada" que le impide analizar este asunto de una forma objetiva.

Redacción BurgosNoticias 
19/03/2019 - 12:27h.

La concejala no adscrita del Ayuntamiento, Blanca Guinea considera que las manifestaciones realizadas por la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio responden a una "cuestión personal e ideológica".

En este sentido, ha recordado que el PP fue el único grupo político que votó en contra del pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio que se aprobó en el año 2017, y sostiene que la concejala tiene por esta cuestión una "espinita clavada" que le impide analizar este asunto de una forma objetiva.

En esta línea ha indicado que "es mentira" lo que dijo Conde sobre el  el denominado 'arrastre cero', acerca de las supuestas horas que se pierden por parte de la cuidadoras del Servicio y que no se pueden recuperar. Al respecto, ha aclarado que si los usuarios no reciben las horas y avisan con más de 24 horas de antelación no se factura ese tiempo y no supone coste alguno para el Ayuntamiento, mientras que si el usuario avisa con menos de 24 horas de plazo, el que paga el coste es el beneficiario.

En cuanto a las 68 quejas que recogía la Memoria del Servicio de Ayuda a Domicilio, Guinea ha denunciado que Gema Conde omitió que el 50% de las mismas correspondían a los meses de verano y al período navideño.

La edil no adscrita ha recordado que el año 2015 cuando el Servicio lo prestaba otra empresa diferente a la actual, se registraron 86 quejas y ha reconocido que este servicio es muy difícil de prestar. También ha explicado que si la empresa no reasigna las horas de sus auxiliares es problema de la propia empresa.

En esta línea, ha asegurado que el Ayuntamiento paga 16'98 euros a la hora por la prestación, que incluye además de las nóminas de las trabajadoras, el beneficio industrial, los costes indirectos y el 4% del IVA, y ha considerado esta cifra bastante baja en relación con otros Ayuntamientos de España, como el de San Sebastián que paga 23 euros la hora.

Guinea ha reprochado a Conde el hecho de que se quejara de que las auxiliares de Burgos eran las que mejores condiciones de trabajo disfrutaban de toda Castilla y León, algo que debería ser motivo de satisfacción y no de reproche.

En este sentido, ha recordado que fue el PP el que se opuso a modificar la ordenanza 402 que regula este servicio y que en la actualidad favorece a las rentas bajas y altas y penaliza a las rentas intermedias que oscilan entre los 800 y los 1.200 euros.

La concejala no adscrita ha pedido a Conde que se preocupe más por las condiciones de los trabajadores de empresas que gestionan otros Servicios municipales, tales como los Centros Cívicos y no tenga tanta urgencia a la hora de solicitar la lista de las auxiliares que, según dijo, "no cumplen con las 35 horas semanales y sí las cobran".

Con respecto a la propuesta del PP de no prorrogar el contrato de la empresa que presta el Servicio y plantear un nuevo pliego, Guinea ha asegurado que no está interesada en prolongar el contrato con Valoriza, al tiempo que ha explicado que si la Ley obliga a redactar un nuevo pliego para dar respuesta a los usuarios, ella está a favor, siempre y cuando cumpla con dos requisitos, prestar un servicio de calidad a los beneficiarios y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras.

Finalmente, y con respecto a los Centros Cívicos, ha recordado que el contrato que gestiona este Servicio lleva dos años sin salir y funcionando a base de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad