SIMULACRO

Fomento realiza el primer simulacro conjunto en el túnel de Fuente Buena para comprobar la efectividad de los protocolos en caso de emergencia

simulacro-fomento

Tras la puesta en servicio en julio de 2015, se había llevado a cabo un ejercicio práctico con los bomberos para la comprobación de las instalaciones contraincendios, así como una visita de familiarización con los servicios de emergencia y organismos competentes de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
12/06/2019 - 13:28h.

El túnel de Fuente Buena, situado en el punto kilométrico 22+455 de la autovía de "Circunvalación de Burgos" BU-30, ha sido escenario de su primer simulacro conjunto en el tubo dirección Bilbao. Se da así cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 365/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, tras haberse cumplido cuatro desde su puesta en servicio.

Entre los objetivos de este simulacro que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento ha estado el comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, o ver los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia externos.

También la realización de este ejercicio conjunto ha servido para comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes para la detección y mitigación de incidente, y estudiar el comportamiento de los usuarios que puedan verse afectados por el simulacro.
Han intervenido en el ejercicio la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, la Policía Local de Burgos, el servicio 112 de Castilla y León, bomberos de Burgos, y Emergencias sanitarias de Sacyl. Del mismo modo, participan en el mismo Protección Civil, figurantes y varios observadores.

El ejercicio, que ha sido lo más realista posible, ha consistido en obstaculizar la calzada con un vehículo. Una vez se ha asegurado el paso del último vehículo en circulación libre, han salido del cruce de mediana de boca oeste del túnel los dos coches que han accedido al túnel y han simulado una colisión quedando atravesados en la calzada dando inicio al simulacro.

En este momento se han desarrollado las actuaciones previstas en los protocolos de actuación y las actividades de coordinación con los servicios de emergencia. El ejercicio ha durado el menor tiempo posible y de esta forma la retención de vehículos no ha pasado de los 20 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad