TRABAJO

Los talleres pierden 500 millones al año por el absentismo de los vehículos en la ITV

taller
zamora24horas.com

Los talleres de reparación de automóviles dejan de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año por los vehículos que no acuden a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según el informe 'La posventa está en el centro' elaborado por Solera.

zamora24horas.com|burgosnoticias.com
15/02/2020 - 10:00h.

El documento, presentado en el marco del Congreso & Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), pone de manifiesto que en caso de que todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran "sin excepción" con su obligación de ir a la ITV, los ingresos de la posventa procedentes de estas inspecciones pasarían de 2.100 a 2.600 millones de euros anuales, un 25% de crecimiento.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones españolas en las que los talleres obtienen más ingresos procedentes de las ITV. El estudio recuerda que muchos conductores se cambian de comunidad en busca de precios más asequibles para superar esta prueba.

Además, apunta que el 60% de la facturación de la posventa por la ITV corresponde a daños graves en los vehículos, frente a un 40% de leves. Comunidad Valenciana es la región con menor porcentaje de vehículos rechazados en la primera inspección, con un 12%, frente a Melilla, con un 52% de vehículos que no pasa la ITV a la primera.

Desde Solera destacan que la asociación AECA-ITV está trabajando para luchar contra el absentismo de los vehículos en esta inspección, ante lo que ha solicitado, entre otras medidas, la prohibición de renovar el seguro del vehículo si no se ha pasado la prueba.

Ralentización en las reparaciones entre 2020 y 2025

Por otro lado, el informe 'La posventa está en el centro' apunta que si los más de cuatro millones de vehículos que cada año se saltan la ITV acudieran a esta inspección, los ingresos extra generados por los talleres ayudarían a dinamizar a un sector que prevé una ralentización del crecimiento de las reparaciones y de la facturación entre 2020 y 2025.

El texto recuerda que en 2019 el volumen de reparaciones de vehículos experimentó un aumento de más del 2%, con una subida de los ingresos del 6%. Ante estos datos, el responsable de Posventa de Solera, José Luis Gata, recordó que la ITV "vela por la salud vial", por lo que señaló que los conductores deben valorarla como una continuidad de la garantía del fabricante.

"Además, es un importante sustento para los talleres, que ven amenazada su rentabilidad por el envejecimiento del parque y de la población, con más coches, pero menos conductores, a lo que hay que añadir nuevas fórmulas de movilidad más accesibles, como bicicletas, patinetes o el 'car sharing'", finalizó Gata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad