ACTUALIDAD

La tendencia al ahorro en los hogares mantiene su tendencia tras finalizar el estado de alarma

cartera-dinero
Redacción BurgosNoticias 
30/10/2020 - 09:00h.

La crisis sanitaria disparó el ahorro de los ciudadanos durante el confinamiento. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 11,2% de su renta disponible en el primer trimestre del año, un porcentaje que fue casi tres puntos porcentuales superior al del último trimestre de 2019.

Con la desescalada, el fin del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad, la tendencia no ha cambiado e, incluso, se han intensificado. Los datos publicados por el INE para el segundo trimestre de este año sitúan la tasa de ahorro de los hogares en el 22,5% de la renta disponible, el máximo de la serie histórica.

Los expertos afirman que esta tendencia puede continuar en el futuro. Un reciente informe de IPG Mediabrands afirma que, en 2021, los hogares continuarán con los cambios en sus hábitos de consumo y aumentará en un 40% el dinero destinado al ahorro, en lugar de gastar su dinero en otros aspectos más prescindibles.

Los depósitos bancarios, en máximos

Ante la desconfianza imperante que ha generado la crisis del Coronavirus, los particulares tienden a depositar sus ahorros en productos financieros y cuentas que ofrezcan una disponibilidad inmediata, sin exponerse a los riesgos que sí afectan a otros activos de ahorro o inversión.

Según datos del Banco de España, los españoles guardan hasta 879.815 millones de euros en depósitos a la vista y depósitos a plazo de hasta dos años, una cantidad que es tres veces superior al patrimonio de los fondos de inversión en España, que en la actualidad gestionan algo más de 264.000 millones de euros, según datos de Inverco. Y todo ello a pesar de los bajos tipos de interés que imperan el mercado en la actualidad.

Esta acumulación de liquidez se viene intensificando desde el pasado mes de febrero, cuando los efectos del coronavirus ya se dejaban notar en España. En tan solo seis meses, el saldo de depósitos de las familias españolas se ha incrementado en más de 44.000 millones de euros, situando esta referencia ya por encima del 80% del PIB estimado para España en 2020.

La alternativa a los bajos tipos de interés: los depósitos europeos

A pesar de esta predilección por los depósitos bancarios en España, cada vez hay más personas que buscan fórmulas para proteger su dinero y conseguir un cierto rendimiento por sus ahorros. En estas circunstancias, los ahorros se están dirigiendo en gran número a productos como los depósitos bancarios europeos, que se han convertido en una buena opción para obtener rentabilidades más altas.

Actualmente, las mejores opciones se encuentran online. Es el caso de los depósitos a plazo fijo de Raisin, que durante los últimos meses han generado una subida en los tipos de interés llegando hasta el 1,00% TAE a un año.

En general, la mayoría de países europeos ofrecen una rentabilidad de sus depósitos superior a la de los españoles. La media de la zona euro es del 0,20%, pero algunos países como Países Bajos, Italia o Francia de entre el 1,06% y el 0,63% de promedio anual. Una diferencia bastante importante con respecto a la rentabilidad de los depósitos españoles, que se encuentran a la cola de Europa con tan solo el 0,01%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad