INVERSIONES

Consejos en tiempos de pandemia para las inversiones a corto, medio y largo plazo

dinero
Redacción BurgosNoticias 
21/11/2020 - 19:30h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual núm. 78 de OCU Inversiones, facilita una serie de consejos para los ahorradores en estos momentos de incertidumbre en todos los sectores debido a la pandemia, consejos fundamentalmente para los ahorradores más conservadores, pero también para aquellos que invierten a medio plazo y para aquellos con la vista puesta en el más largo plazo, aunque todos ellos bajo un perfil común de riesgo bajo.

Según OCU, la incertidumbre a la que nos tiene sometidos el coronavirus no puede ser la causa de tomar decisiones de inversión equivocadas. Aunque OCU considera que es momento para ser prudentes, ello no impide que se pueda sacar jugo a nuestros ahorros asumiendo un riesgo bajo.

Consejos preliminares para todos los ahorradores

Antes de considerar una estrategia de inversión, OCU aconseja guardar una reserva de liquidez que se pueda rescatar en cualquier momento para poder hacer frente a los imprevistos (una avería del coche, algún percance en casa etc.). Una cantidad prudente puede rondar entre 3 y 6 meses del salario del ahorrador.

Consejos para los ahorradores a corto plazo

Para este tipo de ahorradores, que no están dispuestos a sufrir ningún altibajo, aunque a costa de obtener un menor rendimiento, OCU considera que deben emplear para estas inversiones aquella parte de su dinero que saben de antemano que no van a tocar al menos durante los próximos 12 meses. En este sentido, OCU recomienda una buena cuenta de ahorro, depósitos a un año (mejor varios que uno solo), o seguros de ahorro (teniendo en cuenta que no están cubiertos por ningún fondo de garantía de depósitos).

Para el ahorro a corto plazo, OCU considera otras alternativas como, por ejemplo, las cuentas de alta remuneración siempre que se cumplan las condiciones exigidas. Son cuentas con las que, a cambio de una mayor vinculación con la entidad, también se puede conseguir una mayor remuneración.

Por último, los seguros de ahorro pueden ser también otra alternativa, sin pasar por alto su riesgo ante una posible insolvencia, pues al tratarse de un seguro no está cubierto por ningún Fondo de Garantía como el de depósitos, sino que es la propia aseguradora emisora del producto quien responde con su capital en caso de no poder hacer frente a sus compromisos de pago. Un buen indicador es el margen de solvencia, que OCU tiene muy en cuenta a la hora de realizar sus recomendaciones.

Para mayor seguridad, OCU aconseja repartir los ahorros en varias entidades si superan el importe de 100.000 euros en una sola entidad, pues en el caso de cuentas y depósitos en la zona euro el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular en caso de que el banco no pueda devolvérselos.

Consejos para los inversores que se decantan por el medio plazo

Considerado como el medio plazo unos 3 o 5 años vista, como norma general, la estrategia de contratar depósitos para renovarlos a su vencimiento año tras año suele ser desafortunada. OCU recomienda optar por bonos del tesoro o por una cartera mixta defensiva. Ahora bien, en momentos de incertidumbre como los actuales en los que los bonos ofrecen rendimientos negativos y los depósitos (y seguros) a un año lo hacen en positivo es una estrategia que al menos permite ganar algo mientras el mercado se normaliza.

En resumen, para no sufrir altibajos con los ahorros, aunque a costa de un menor rendimiento, por el momento OCU considera que lo más acertado es invertir en los mejores depósitos (o seguros) al plazo de un año y renovarlos a su vencimiento hasta el plazo que se desee.

Consejos para los inversores que prefieren el largo plazo

Por último, para los inversores que prefieren el largo plazo (10 años aproximadamente), dentro de una estrategia para un perfil de riesgo bajo, OCU considera una buena opción, mantener las obligaciones del Estado español con vencimiento superior a 10 años. No están exentas de riesgo, pues las oscilaciones de tipos pueden hacer fluctuar su precio, pero, de mantenerlas hasta el vencimiento, tanto el importe invertido como el rendimiento están garantizados por el Estado español. No están acogidos a ningún fondo de garantía, pero el Reino de España presenta un nivel de riesgo aceptable según las principales agencias de calificación crediticia y es muy difícil (aunque no imposible) que no haga frente a sus compromisos de pago.

OCU recomienda otra opción para los ahorradores que no tienen previsto tocar su dinero en los próximos 5 años e idealmente los 10 años, y creen que puede soportar ligeras pérdidas de hasta el 5% en un año: la cartera mixta defensiva. Es una estrategia de inversión con la que, sin correr excesivos riesgos, se puede obtener algo más de rentabilidad. Según su distribución actual, el 25% de esta cartera está destinado a las acciones y el resto a las obligaciones.

OCU estima un rendimiento medio anual del 2,6%, aunque en ningún caso este objetivo de rentabilidad y la pérdida máxima calculada están garantizados. Con todo ello, en estos momentos convulsos esta cartera consigue paliar las abultadas pérdidas acumuladas por los mercados en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad