PANDEMIA

De la Rosa espera reabrir las instalaciones municipales el día 9 si los datos epidemiológicos mejoran

centro-civico-rio-vena-exterior

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha firmado un decreto por el que prorroga el cierre de las instalaciones culturales, deportivas y sociales de ámbito municipal hasta el día 9 de diciembre, si bien confía en que a partir de ese día se pueda proceder a su reapertura, siempre y cuando los datos epidemiológicos mejoren de forma notable y respetando cuestiones como la limitación de aforo y las medidas sanitarias establecidas.

Redacción BurgosNoticias 
01/12/2020 - 11:57h.

Daniel de la Rosa ha confiado en que se pueda restablecer la actividad con ciertas limitaciones en estas instalaciones, pero ha recordado que siempre atendiendo a que los datos epidemiológicos lo permitan.

En este sentido, ha señalado que espera que este decreto sea el último que tenga que firmar de estas características, al tiempo que ha indicado que ha pedido a la Junta que también flexibilice las medidas y permita abrir estas instalaciones que son de su competencia, tales como los cines o Museos, entre otras que son de su competencia.

Asimismo, espera que si los datos son cada vez mejores en la capital, la Junta permita abrir de forma progresiva y con limitaciones, los establecimientos de restauración, hostelería y gimnasios desde el 10 o el 11 de diciembre ya que para el Puente va a ser imposible su apertura.

En este sentido, De la Rosa ha recordado que en la conversación mantenida con la consejera de Sanidad, Verónica Casado le transmitió la necesidad de transmitir a los ciudadanos un mensaje coherente, prudente y equilibrado ante el hastío y cansancio social que existe, no exento de tensión y hartazgo. Por ello, le ha pedido que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se busque un consenso para articular un marco de desescalada conjunto para todo el país, aunque se atiendas las peculiaridades de cada territorio.

Al respecto, ha anunciado que ha propuesto a la Junta que se pueda poner en marcha la llamada aplicación Covid 19 QR en los locales, tal y como ya existe en algunos puntos de La Rioja y en la ciudad de Logroño, que permite gracias a este sistema de lectura y aplicación móvil identificar a los clientes y de esta forma facilitar la trazabilidad y detectar posibles contagios. Asimismo, se ha mostrado partidario de establecer un sello de calidad para que aquellos locales que cumplan criterios de excelencia puedan abrir sus puertas de forma parcial.

En este contexto, De la Rosa ha sugerido a la Junta la posibilidad de realizar test de antígenos sobre todo en los Centros de Salud que presentan una alta de incidencia de casos, una o dos veces por semana, al tiempo que ha anticipado que han solicitado a la Consejería de Sanidad que cuanto antes, y siempre que sea posible, se recupere poco a poco en las próximas semanas la Atención Presencial en los Centros de Salud en detrimento de la Atención telefónica, con el fin de poder identificar patologías en los pacientes que por teléfono es imposible realizar.

Asimismo, De la Rosa ha solicitado a la Junta que aligere la puesta en marcha de ese Plan de Choque con medidas urgentes de ayuda para los sectores económicos y las familias que peor lo están pasando por la pandemia. Sostiene que la Junta y el Gobierno de España tienen una mayor capacidad de maniobra que los Ayuntamientos para agilizar esos recursos, y por ello pide al Gobierno Regional que no demore esas ayudas para las pymes, los autónomos y los hosteleros.

Daniel de la Rosa ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y se ha mostrado esperanzado para que la Junta anuncie medidas de flexibilización para afrontar, de la mejor manera posible, los próximos meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad