convenios

CCOO augura movilizaciones en el sector de limpieza en Burgos

imagen

Ya se han reunido por cuarta vez la comisión negociadora del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Burgos. En esta reunión la patronal hizo una nueva propuesta a la parte social acerca de los aspectos a cambiar en el próximo convenio colectivo.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2022 - 12:07h.

Entre las propuestas de la patronal se encuentran, una duración de 4 años (en la primera reunión proponían 1 o 2) con unos incrementos salariales de 1,5% en 2022, 1,75% cada año en 2023 y 2024 y el 2% para 2025. También ampliar la eventualidad de 6 a 12 meses así como el periodo de prueba de 1 a 2 meses. Además pretenden recortar los permisos por fallecimiento y los días de asuntos propios. Otra de las medidas que pretenden es la eliminación de la antigüedad para nuevas contrataciones y congelación de las existentes. A todo esto hay que sumar la rebaja del precio de las horas extraordinarias y de los complementos en caso de baja por enfermedad común. Por último se niegan a incluir la cláusula de revisión al IPC propuesta por los sindicatos.

Para Comisiones Obreras esta propuesta de recorte de derechos laborales supone un insulto para las trabajadoras del sector de la limpieza. Jonathan Gete, coordinador de la federación del Hábitat del sindicato en Burgos, manifiesta que "en el momento que vivimos de crecimiento económico que reporta importantes beneficios a las empresas y más a las de limpieza que han hecho caja con la pandemia, no subir los salarios acorde al incremento de la vida supone la más absoluta insolidaridad y compromiso social de las empresas del sector con sus trabajadoras y recuerda a las empresas que son las trabajadoras las que levantan las empresas y les reportan pingües beneficios.

Desde el sindicato recuerdan los aplausos que se daban durante a la pandemia al colectivo de limpieza como sector esencial en la lucha contra la COVID-19 y afirman que esos aplausos se tienen que traducir ahora en dignificar el sector con salarios y condiciones laborales suficientes para poder desarrollar un proyecto de vida digno.

Ante esta propuesta de la patronal que califican como mezquina, el sindicato Comisiones Obreras no renunciará a ningún punto de plataforma reivindicativa sindical ya que según el sindicato, lo único que busca es dignificar a los trabajadores y trabajadoras del sector y mejorar su calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad