FERROCARRIL

La Plataforma por el Directo convoca una manifestación contra el levantamiento de vías

tren-directo

Advierten que la de ahora no es la única eliminación que se ha producido en Aranda y no es una voz de alarma más a las que ya se vienen produciendo a lo largo de la línea.

Redacción BurgosNoticias 
06/02/2023 - 13:17h.

El próximo sábado 11 de febrero a las 12 del mediodía en Aranda de Duero. Ese es el momento y lugar elegidos por la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda de Duero – Burgos para manifestarse en contra del desmantelamiento de las vías que el Administrador deInfraestructuras Ferroviarias (ADIF) quiere proseguir haciendo sobre la línea 102.

Porque ahora se trata de dos vías que se pretenden eliminar en la estación El Montecillo de Aranda de Duero, la 3 y a 5; pero desde la Plataforma advierten que esta actuación no es más que un suma y sigue al desmantelamiento que se lleva produciendo en la capital ribereña en los últimos años. Un suma y sigue al que se está realizando a lo largo de esta línea en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid. Y cada una de ellas, aseguran desde la Plataforma, "se hace cual puñalada trapera y nos relega en el más profundo olvido ".

Aseguran desde ADIF que dentro del gasto que ahora se va a realizar se encuentra la eliminación de dos vías que actualmente están dadas de baja. Desde la Plataforma recuerdan al ADIF y al gobierno de la nación que si estas vías no se utilizan sólo es porque "ellos están dejando morir la línea inutilizándola, poniendo como excusa la presencia de una bateadora en el túnel de Somosierra (2011) que debieran haber sacado en cuanto se quedó atascada, teniendo en cuenta que su obligación es la del mantenimiento, no la de la autodestrucción".

En esta sentido, desde la Plataforma recuerdan que siguen recabando dinero para proseguir en la interposición de una demanda que busca depurar responsabilidades por un mantenimiento que se cuantifica en las cuentas pero que no se ha hecho en la línea en 10 años.

Los desmantelamientos no cesan

La eliminación de las dos vías que ahora se quieren realizar en Aranda de Duero sólo es un ejemplo más del "interés que hay para que la línea del directo desaparezca", destacan desde la Plataforma Ciudadana. Una actuación que elimina la conexión al cambio de rueda y a las cocheras que además, se habían pedido preservar como patrimonio ferroviario e histórico.

Comenzando por Aranda de Duero lanzan su crítica, no sólo a la administración central, sino también a la autonómica (Junta de Castilla y León) y a la local (Ayuntamiento de Aranda de Duero) "porque han mirado a otro lado cuando cada una de las más de 10 estaciones de ferrocarril se han derribado en vez de alzarse en la defensa de los ciudadanos a los que representan y de los territorios que deberían proteger".

Califican de "sangrante" la desconexión que se realizó entre la línea del Directo y la del Valladolid-Ariza a la altura de la Harinera Arandina dos años antes de inaugurarse el ramal que da acceso al Prado Marina. "No tuvo ningún tipo de reclamación por parte del consistorio Arandino, únicamente por la Asociación Arandina Amigos el del Ferrocarril, pese a que esta estación Chelva, servía como apartadero a la línea del Directo Madrid- Aranda – Burgos y también para la maquinaria de obras del ramal", recuerda su presidente Jorge Núñez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad