La ex abadesa del monasterio de Belorado (Burgos), Laura Gil de Viedma, subió anoche un vídeo de casi 15 minutos de duración a sus redes sociales para reconocer que ella y la comunidad de ex clarisas que presidía se encuentran «en una situación grave, lamentable». Visiblemente abatida en ocasiones, al borde de las lágrimas, la ex abadesa cargó contra monseñor Mario Iceta.
Según la exabadesa del convento, tienen suficientes pruebas y datos como para desmentir al arzobispo de Burgos tras las acusaciones de gastos indebidos y la presunta intención del cambio de cerraduras en el monasterio donde, dice, no dejan de recibir avisos de impagos.
La que fuera abadesa de los conventos de Belorado, Orduña y Derio hasta la llegada de Mario Iceta como Comisario Pontificio y gestor de los monasterios, ha querido conectar nuevamente con su comunidad a través del perfil de 'Instagram' que han utilizado desde que se abriera el cisma. Desde su despacho ha aprovechado para abrir esa ventana después de las últimas intervenciones de las monjas en 'Youtube' y en televisión y ha publicado un vídeo de más de 12 minutos donde ha vuelto a insistir en varios argumentos relacionados con la gestión de la comunidad y también ha cargado contra los medios de comunicación y el arzobispo de Burgos con un tono tranquilo, a pesar de la preocupación por la delicada situación financiera que atraviesan. Por el momento y a la espera de nuevos movimientos, no parece que las cuentas vayan a cuadrar y que se vaya a equilibrar el balance, sobre todo después de que la campaña de crowdfunding haya terminado con un total recaudado de 2.723 euros.
"Llevamos ya tres meses desde que Don Mario, el comisario, decidió quedarse con todas las cuentas bancarias porque así se lo admitieron todas las entidades", comienza diciendo antes de entrar en el detalle de la que, dice, es una "batalla que no está acabada y que tienen todavía que dirimir los jueces". Les gustaría, continúa, "que hubiera habido más respeto, paciencia y que no se precipitaran los acontecimientos de esta manera porque está siendo una opresión muy fuerte para la comunidad" y asegura que sus intervenciones en redes sociales se han dado siempre que "las cosas se han ido de madre".
Si hay algo en lo que no dejan de incidir es en ese "escarnio público" y en el tratamiento de los medios de comunicación, pero la condición de monjas, clarisas o, en este caso, la de abadesa de la comunidad y el convento no la han perdido en la prensa, sino quese les despojó de esos títulos desde el Arzobispado a través del decreto de excomunión. Según la religiosa, "todos los periódicos han beneficiado la versión del Arzobispado y se decían cosas muy injustas, erróneas y tendenciosas", lo que les ha llevado a hablar e intensificar su actividad en medios, "por sentido de la verdad". En esta publicación ha querido aprovechar también para dirigirse "a la gente de bien y que respetan a las personas por lo que son y no por lo que aparece, que no se fían de los medios de desinformación".
Durante su conexión con los seguidores de 'Te hago luz', ha habido un momento clave y es cuando García de Viedma se ha puesto más seria para hablar de una "situación generada por Mario Iceta que está llegando a un extremo muy fuerte". "El señor Iceta ha puesto una Comisión Gestora aparentemente para ayudar a las monjas y velar por la administración, porque se ve que tenía dudas de que las cosas no se estuvieran haciendo como a él le parecían y nos dijo también que nunca nos iba a faltar nada y que iba a haber una asistencia para las hermanas", prosigue la exabadesa, que asegura que el objetivo de ese vídeo también es "poner en conocimiento de la situación real". En la comunidad, repasa, hay personas mayores, una novicia y "hermanas que tienen que estar en varios frentes".
Uno de los temas más polémicos ha sido el presunto cambio de cerraduras, que aunque desde el Arzobispado se ha desmentido, creen que tienen "suficientes pruebas, datos, fotos para demostrar todo esto". El hecho de que decidieran encomendarles la asistencia a los monasterios de Derio y Orduña, cuando estaban "muy tranquilas en Belorado", ha podido perjudicarles, asegura y ahora están "luchando mucho día y noche".
"Desde el día que Mario Iceta se hizo con las cuentas está hundiendo los dos monasterios y si Dios no lo impide, para septiembre estarán arruinados o vendidos a los bancos", augura la lideresa de las monjas excomulgadas, que están "sin seguros de responsabilidad civil, con impagos, sin modo de pagar coches y gasolina, con empleados sin cobrar, dependiendo de donaciones y sin estabilidad". Se muestra preocupada "por los reclamos de apremio" y según su versión, "solo están pagando la luz".
"Desde que Mario Iceta se hizo con las cuentas, está hundiendo los monasterios, literalmente los está hundiendo, los está llevando a la ruina dentro de nada, si Dios no lo impide" lamenta la religiosa excomulgada, que augura que, de seguir así, tras el verano los conventos "estarán arruinados, si no embargados, si no vendidos a los bancos"
"No pagan el gas, no pagan los teléfonos, no pagan internet, la fibra óptica", lamenta la ex abadesa, que al menos reconoce que "están pagando la luz", pero no la alimentación, ni los sueldos de muchos de 'sus' trabajadores
14:01
13:22