EDUCACIÓN

Siete colegios de Burgos participaran los días 24 y 25 de mayo la evaluación de final de etapa de Educación Primaria

imagen
Imagen: srgpicker

Un total de 1.724 alumnos de 52 colegios de la Comunidad realizará mañana y el viernes, 24 y 25 de mayo, respectivamente, la evaluación de final de etapa de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos. En Burgos, se examinaán 304 alumnos de 7 centros de la provincia.

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2018 - 19:44h.

En el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, de la Unión Europea, las evaluaciones son una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, a partir de ellos, establecer medidas correctoras para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León, es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en la Comunidad. Por este motivo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realiza las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad.

Desde el curso 2016-2017, la evaluación final de etapa es muestral y tiene finalidad de diagnóstico para la mejora del sistema educativo. Es una herramienta al servicio de la comunidad educativa que facilita la toma de decisiones informadas en relación con las políticas educativas, con los procesos de enseñanza y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, los días 24 y 25 de mayo, 1.724 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación de final de etapa de Educación Primaria de forma simultánea en 52 centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.

Pruebas y resultados

La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

La corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la Dirección Provincial de Educación correspondiente. El resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán seis niveles de rendimiento. Los resultados podrán ser analizados en función de diversos factores asociados al rendimiento a partir de los cuestionarios de contexto a los directores, familias y el alumnado seleccionados aleatoriamente para este estudio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad