CUIDADOS

Las Residencias de Cortes y Fuentes Blancas anuncian parones

imagen
Foto: Google Maps

Debido a la sobrecarga física y psíquica existente en el trabajo, a fecha 5 de marzo, el colectivo tiene un tercio de la plantilla en IT, la mayoría por problemas musculo esqueléticos. Para cubrir estas bajas y, a su vez, cumplir con los Servicios Públicos de calidad que "venden" desde la Junta, la sobrecarga de trabajo de las trabajodoras es excesiva y necesita una solución inmediata.

Redacción BurgosNoticias 
15/03/2019 - 12:44h.

Desde el año 2016 los sindicatos UGT y CCOO han manifestado a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, el problema de personal que tienen las Residencias de titularidad pública Burgos I (en Cortes) y Fuentes Blancas. Sin embargo, tras dos años sin soluciones, y cuyas únicas propuestas han sido las medias jornadas, desde los sindicatos advierten que no es suficiente.

Por tal motivo, anuncian parones en sus jornadas que se harán efectivos a partir del mes de abril. La secretaria de sección de CCOO en la Junta, María Ruiz, asegura que una vez iniciados, cada 15 días llevarán a cabo un nuevo parón de una hora.

Todo esto bajo una premisa, "si no pueden poner solución que dimitan o les cesen del cargo", pero no se puede mirar para otro lado, concluye.

La situación en ambas Residencias burgalesas es crítica ya que los usuarios precisan de una atención de 24 horas, por lo que reforzar a media jornada la plantilla con 6 contratos, desde el año 2016, no resulta efectivo.

Asimismo, la Residencia de Cortes se está adaptando a las Unidades de Asistidos a Unidades de Convivencia "programa en mi casa", lo que ha supuesto una modificación en la estructura y plantilla de auxiliares de enfermería.

La delegada sindical de UGT, Yolanda Reyes, advierte que perjudica al personal de las Unidades de Asistidos, ya que se ha visto mermado, con 3 efectivos para 32 usuarios.

Asimismo, a finales del año 2017 se solicitó una Evaluación de Riesgos Psicosociales, que en abril de 2018 advirtió una sobrecarga de trabajo, el ambiente hostil y un déficit de plantilla, que debía ser cubierto. La delegada sindical de CCOO, Carmen Fernández, señala que estos riesgos psicosociales son muy elevados.

Todo esto repercute en el servicio ofertado, que si bien, la secretaria de sección de UGT en la Junta, Bienvenida Santamaría, asegura que no pierde calidad, sí lleva consigo un grave exceso de trabajo ya que se intentan cumplir los servicios mínimos.

Sin embargo, las familias de los residentes se quejan a las trabajadoras por la escasez de atención que éstos reciben. Algunos están muy afectados por enfermedades neurodegenerativas, lo que implica una atención constante. En el caso de la Residencia Fuentes Blancas, hay 154 usuarios asistidos en estas condiciones.

Por todo esto, desde los sindicatos solicitan 3 efectivos en enfermería y 11 efectivos en auxiliares de enfermería para la Residencia de Cortes, y 1 efectivo de enfermería y 10 auxiliares de enfermería para la Residencia de Fuentes Blancas. Todo ello prescindiendo de las medias jornadas, que no ayudan a solucionar un problema con una larga trayectoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad