SALUD

El Colegio de Médicos de Burgos recomienda que mayores, niños y personas enfermas extremen precauciones ante la ola de calor

imagen

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C.

Redacción BurgosNoticias 
25/06/2019 - 19:52h.

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días en Burgos y su provincia, el Colegio de Médicos de Burgos recomienda que niños, mayores y personas enfermas extremen precauciones ante las consecuencias que pueda producir la ola de calor.

Cabe recordar que un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40° C. En ese momento, se produce una situación que los profesionales médicos califican de "peligrosa" y que puede detectarse mediante síntomas leves como el cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento.

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.  Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo). Las personas que tomen alguna medicación habitualmente. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

Calambres , por pérdida de sales. Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa. Deshidratación: decaimiento y sensación de postración. Golpe de calor: naúseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde). Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas. Reduzca la actividad física. Descanse con frecuencia a la sombra. Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.  Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Llame a emergencias sanitarias al 112. Coloque al enfermo en un lugar a la sombra. Quítele ropa para airearle. Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una persona inconsciente

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad