INNOVACIÓN

El Foro de la Cultura adquiere mayoría de edad con su extensión a Paris en noviembre

burgos-paris

Se trata de una edición puente a celebrar en la capital francesa que servirá para internacionalizar esta cita tan arraiga ya en Burgos  y convertir a la ciudad en referente de la cultura, la creación artística, focalizando en París esta acción cultura que proyectará a la ciudad hacia nuevos espacios y temas que consolidarán la cita que se celebra de manera bienal.

Redacción BurgosNoticias 
29/10/2019 - 11:40h.

El Foro de la Cultura tiene una cita en París está en camino de convertirse en un referente, y más aún cuando va a celebrar una extensión de su programación el próximo mes de noviembre en París. A lo largo de cuatro jornadas, los días 26, 27, 28 y 29, una treintena de humanistas, intelectuales, pensadores y responsables de industrias e instituciones culturales franceses y españoles se darán cita en un encuentro que tendrá como escenarios el Instituto Cervantes, el Colegio de España, la Embajada de España y, como epicentro de su programa el prestigioso Le Centquatre-Paris, un lugar de creación artística único que, con 39.000 metros cuadrados de superficie dedicados a las artes contemporáneas, se ha convertido en todo un referente mundial.

Se trata de una edición puente una extensión del Foro de la Cultura, en la que colabora el Ministerio de Cultura y Deportes. Y no puede haber mejor escaparate para este tipo de iniciativas que París, a juicio de la representante del Ministerio, Maite Fernández Madrid.

La cultura burgalesa presente en París será muy plural y habrá representación institucional, intelectual, de creadores y referentes de la investigación, porque se trata de celebrar a lo largo de 4 días eventos en lugares muy significativos en París como el Instituto Cervantes, el Colegio de España y su embajada, con referentes culturales en el ámbito europeo del patrimonio o del turismo.

También habrá representantes de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral como pieza cultural e histórica de primera magnitud. Uno de los objetivos que se plantean con este tipo de iniciativas es que el visitante que llegue a Burgos no solamente lo haga por ser un referente turístico sino también por serlo cultural.

A juicio de Fernández resulta muy interesante "extender este foro a París para consolidar el formato que ya es conocido por los burgaleses, pero también hay que darlo a conocer de forma internacional y se haga extensivo a otras ciudades, no solo españolas sino europeas".

Y es muy importante realizarlo en París porque la ciudad francesa ha sido un foco de cultura y de vanguardia en los últimos siglos, una ciudad mucho más preocupada por el arte y la cultura que el resto de Europa.

Y se tratarán temas pioneros y candentes como "la propiedad intelectual, la cultura digital y el mecenazgo",  un tema pendiente en España.

El representante del Foro de la Cultura y organizador, Óscar Fernández, ha reconocido que ya existía un interés importante en Francia por esta actividad que se celebra en Burgos y la respuesta de la ciudad francesa "ha sido maravillosa", tanto de las instituciones, como el Ayuntamiento de París o la Embajada, así como también de los ponentes.

Contenido

Burgos es sede de las tres ediciones celebradas del Foro de la Cultura desde 2014 y tendrá un papel protagonista en la extensión de su programación en París. No en vano, la ciudad presentará su oferta cultural y turística en un acto que se celebrará el martes 26 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Embajada de España en la capital parisina, dirigido a una veintena de profesionales franceses de los ámbitos de la cultura, el patrimonio, el turismo y los medios de comunicación.

Además, por las diferentes propuestas diseñadas en el marco del Foro pasarán representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral-Burgos 2021 y del centro de creación escénica La Parrala; el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, la compañía de teatro Arawake y el artista Silbeirus de Ura,  conocido por su trabajo musical grabado en la Abadía de Santo Domingo de Silos, 'Neonymus'.

El responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, inaugurará oficialmente el jueves, día 28, este encuentro que, extiende su programa por primera vez fuera de España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad