RECONOCIMIENTO

"Nos lo quitan de las manos", nuevo calendario femenino de STECyL

calendario-mujer2
Redacción BurgosNoticias 
11/02/2020 - 12:56h.

La mujer en la música, en torno a esta temática gira el nuevo calendario anual de STECyL, que se ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Burgos. Doce meses y más de 48 mujeres destacadas en el arte musical componen este trabajo, que se distribuye en Centros Docentes de todo el país de manera gratuita, en departamentos de Orientación, Igualdad o Música.

La responsable del sindicato de la Enseñanza en Burgos, Elena Ferrero, explica el objetivo, "visibilizar las aportaciones de la mujer" con este calendario que lleva por título 'Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo' y que se lo "quitan de las manos".

Las ilustraciones son obra de la granadina Cristina Nogales, que homenajea a artistas como Francesca Caccini, Safo de Lesbos, Aretha Franklin, Cyndi Lauper o Rosalía.

Las efemérides de calendario destacan momentos relacionados con las mujeres, como nacimientos de referentes femeninos en diferentes artes, no solo de la música.

Para llegar a un público mayor que anteriores años, en esta ocasión han realizado una tirada de 50.000 ejemplares, 25.000 copias más que en 2019. Pese a ello, Ferrero reconoce que ya le están pidiendo más copias.

El acto de presentación ha estado amadrinado por la directora del Orfeón Burgalés, Marta Pilar, que ha reconocido la presencia de obstáculos para acceder a determinados puestos. Se pregunta cuántos nombres de directoras de orquesta se conocen, y por ello no tuvo dudas cuando contactaron con ella para amadrinar el calendario.

También ha estado presente la directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, María Isabel Menéndez. Ha destacado que el ámbito de la música es uno de los que menos reconoce a las mujeres en la historia de este arte, predominantemente masculino.

Como sindicato de la Enseñanza, STECyL incluye al final del calendario un programa de actividades educativas con motivo de la vida profesional de las protagonistas.

El trabajo que hay detrás de este calendario comienza a principios de año, por ello ya tienen marcadas pautas para la próxima temporada. Estará dedicado a escritoras, por primera vez, únicamente españolas. La diseñadora será la leonesa, Patricia Fidalgo.

De los 50.000 ejemplares de este calendario 2020, 5.000 serán repartidos en Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad