MOVILIDAD

Remiten al Ayuntamiento medidas para favorecer la movilidad sostenible en la 'nueva normalidad'

movilidad
Redacción BurgosNoticias 
25/06/2020 - 19:40h.

Las asociaciones 'Andado Burgos´ y 'Entramado, Arquitectura y Ciudad´ han remitido recientemente al Ayuntamiento de Burgos un informe para abordar muchos de los nuevos retos que la COVID-19 está planteando a las ciudades y para los que es necesario establecer respuestas eficaces de forma urgente.

Cinco son las medidas concretas para mejorar la movilidad peatonal segura

1. Incremento del espacio para los peatones, expandiendo las aceras a costa de las calzadas.
2. Conversión de numerosas calles de la ciudad a calle residencial.
3. Redistribución del espacio para la práctica deportiva.
4. Redistribución del espacio ocupado por hostelería y comercio.
5. Reorganización de los espacios y tiempos en los pasos semaforizados.

Sin perder de vista un planteamiento de movilidad sostenible y activa, proponen soluciones blandas en lo económico y material, pero potentes en cuanto a funcionalidad y utilidad. Basándose en intervenciones ya probadas en ciudades tanto de nuestro entorno próximo (Madrid, Barcelona, Valladolid, Palencia...), pero también del ámbito internacional (Copenhague, Ámsterdam, Ciudad de México ...) buscan ahondar en la necesidad de restar espacios al vehículo privado para cedérselos al peatón.
Los objetivos: mayor amplitud de los espacios de circulación peatonal, reducción de los niveles de contaminación y ruido, aparición de nuevos espacios de disfrute y juego para la población, sin perder de vista a una hostelería que, aún habiendo sufrido de forma salvaje los efectos de esta pandemia, no debe fiar su recuperación a una merma de las espacios y condiciones destinados a la circulación peatonal.

"El espacio público como soporte de las actividades humanas se ha visto afectado por esta pandemia, teniendo que acoger nuevos usos bajo nuevas medidas y restricciones, pasando a ser considerado incluso como un espacio hostil o peligroso. Los nuevos requerimientos y condicionantes hacen necesario repensar el espacio público, reequilibrando las dimensiones y características de sus usos y estableciendo nuevas jerarquías temporales, para que este pueda ser usado con seguridad y genere la confianza necesaria para ello. En efecto, el miedo a usar el espacio público, sobre todo por los colectivos más vulnerables, nos debe obligar a tomar medidas para evitar los efectos psicológicos que ello pueda generar a corto y largo plazo", con esta premisa arranca el documento de trabajo conjunto que las asociaciones proponen como punto de partida para hacer de Burgos una ciudad mejor.

'Andando Burgos´ y 'Entramado, Arquitectura y Ciudad´ esperan mantener próximamente reuniones con las concejalías implicadas, al considerarlo un asunto transversal, de cara a proponer estas líneas de trabajo que complementan y potencian a otras que ya se vienen trabajando en el ámbito municipal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad