METEOROLOGÍA

Aviso amarillo en la Meseta de Burgos por tormentas

arbol-caido
bomberos de burgos.
Redacción BurgosNoticias 
09/07/2020 - 19:04h.

Aviso amarillo por tormentas este jueves en la Meseta de Burgos hasta las 21:00 horas según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Estas tormentas, con una probabilidad de 40%-70%, podrían venir acompañadas de rachas de viento muy fuerte.

Desde el Servicio de Emergencias Sanitarias han atendido 32 llamadas a causa del viento en distintos puntos de la ciudad (caídas de árboles, ramas, chapas de fachadas...). En este sentido, un total de 20 avisos se han traslados al cuerpo de Policía Local de Burgos y Bomberos. No hay que lamentar heridos.

El cuerpo de Bomberos informa en redes sociales que la calle del Tejo se encuentra cortada.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 recomienda evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo. Además, es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda ya que las corrientes de aire podrían atraer rayos. Si la tormenta nos sorprende en la calle podemos protegernos bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos mientras que si lo hace conduciendo también es un buen refugio el vehículo completamente cerrado.

En cuanto a recomendaciones por fuertes vientos:

Si te quedas en casa

Aunque no lo creas, estando en casa el viento también puede causarte estragos cuando sopla con mucha fuerza. Para evitarlos, Protección Civil aconseja cerrar y asegurar las puertas, ventanas o toldos, con el fin de mantener la vivienda blindada ante cualquier ráfaga que nos pille por sorpresa. Además, no te olvides de retirar las macetas y aquellos objetos que tengamos en el exterior y sean susceptibles de caer a la calle y producir un accidente a las personas que transiten por debajo.

Si estás en la calle, ojo con los árboles

Lo mejor con ráfagas de viento tan intensas es permanecer en casa, pero si tienes que salir lo mejor será que te alejes de las cornisas, muros o árboles, ya que pueden caerse con más facilidad. Además, si estás en la ciudad, ándate con ojo al pasar por debajo de edificios en construcción o en mal estado porque cualquier desprendimiento podría causarnos estragos mayores.

Procura estar atento al mobiliario urbano, grúas o cualquier otro elemento que pueda caer de altura o ser incluso arrastrado.

¿Qué hacer si conducimos con viento?

Lo recomendable en casos de aviso naranja por viento es no circular por la posible presencia de obstáculos en la vía, pero si tienes pensando hacerlo, tendrás que moderar la velocidad y sujetar el volante con mucha firmeza para evitar que el vehículo dé bandazos.

En estos casos el coche se nos puede desplazar sin esperarlo, por lo que tenemos que mantener la distancia lateral adecuada con los otros vehículos para evitar colisiones. Ten mucho cuidado con los adelantamientos, y si conduces un turismo grande o con remolque, ojo: el riesgo de salirte de la vía o volcar crece.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad