SALUD

Uno de diciembre, Día mundial de lucha contra el sida

sida-2020

El objetivo propuesto por ONUSIDA para el año 2030 es conseguir poner fin a la epidemia del SIDA y todos estamos comprometidos para llegar a una generación sin VIH.

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2020 - 16:16h.

Actualmente, en nuestro país, el VIH es una enfermedad controlada, los tratamientos antirretrovirales son muy eficaces y seguros y las personas afectadas pueden vivir con una buena calidad de vida. La mayor parte de los pacientes con VIH están diagnosticados y pueden acceder con facilidad al tratamiento. Y la mayoría tratada alcanza una carga viral indetectable, lo que significa que no pueden transmitir el VIH.

No obstante, esta situación, que se ha alcanzado en los países más desarrollados, no es la que se da en muchos otros países y zonas del mundo. Hay que mantener alianzas internacionales y crear redes de solidaridad para que la solución llegue a todos, sin dejar a nadie atrás.

Y es que la solución a la epidemia del VIH no es sólo médica o financiera. El futuro de la lucha contra el VIH exige aunar esfuerzos en otros aspectos que transformarán nuestras sociedades: luchando contra la discriminación y el estigma que tiene asociado esta enfermedad, respetando los derechos de las mujeres, la diversidad sexual de las personas, el acceso a los tratamientos de un modo universal con independencia de las condiciones económicas o suprimiendo legislaciones que condenan a muchas personas a una vida limitada y oculta.

En Burgos tenemos poca incidencia de casos en términos poblacionales y las personas con VIH acceden sin dificultad a los servicios sanitarios y a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho en el ámbito clínico para el control de la enfermedad sigue quedando mucho trabajo en la esfera social.

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos presenta la campaña "PÓNTELA. PÓNTELO." con motivo del día mundial de lucha contra el sida

Este año la epidemia de la Covid 19 ha golpeado a todo el mundo, revelando la fragilidad humana ante este virus que ha entrado muy duramente en nuestras vidas y contra el que todavía tendremos que luchar mucho tiempo hasta que podamos controlarlo.

En 1980 otra epidemia atacó a muchos jóvenes que en ese momento estaban enfermando gravemente y muriendo por el SIDA. Un virus estaba detrás de tantas muertes, el VIH, que se llevó muchas vidas y que sigue todavía entre nosotros.

Después de 40 años seguimos conviviendo con él y, aunque sigue sin haber una curación definitiva, hemos aprendido a cuidarnos porque tenemos unos tratamientos eficaces que han conseguido convertir al VIH en una enfermedad controlada.

También hemos aprendido que, sabiendo cómo se transmite un virus, podemos evitar conductas de riesgo y tomar medidas de protección para evitar nuevas infecciones. Podemos colaborar, en la parte que nos corresponde, en la lucha contra estas enfermedades actuando con responsabilidad, utilizando las herramientas de prevención que tenemos a nuestra disposición.

Usar la mascarilla, mantener la distancia social, tomar medidas de ventilación, de limpieza e higiene son cosas que podemos hacer para evitar infectarnos con la Covid 19.

Usar el preservativo protege contra las infecciones de transmisión sexual, tomar el tratamiento PreP evita la infección por VIH y reducir el estigma social hacia las personas con VIH también frenará la epidemia.

Y es que, frente a los virus, el problema no somos las personas sino lo que hacemos y cómo lo hacemos. Por eso decimos: ¡PÓNTELA! ¡PÓNTELO!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad