CATEDRAL

'Plataforma Puertas No' pide a Mañueco la destitución de Gallardo por "infringir las leyes de protección de patrimonio" y pide que restauren las puertas actuales de la Catedral

puertas-no-catedral

La Plataforma Puertas No ha remitido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, un escrito donde le instan "encarecidamente a destituir a su vicepresidente lo antes posible".

Redacción BurgosNoticias 
07/02/2023 - 17:27h.

Esta es la carta remitida al presidente de la Junta de CyL:

En la Plataforma Puertas No, tenemos constancia por manifestaciones del Obispo de Burgos Sr. Iceta ante diversos grupos de personas, de que el anterior consejero de cultura, el Sr. Ortega, le llamó de parte de Ud, Sr Presidente, para decirle que los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no iban a firmar  autorización para las puertas proyectadas por el Cabildo para sustituir las existentes.

Meses después, el 28 de diciembre de 2022, su vicepresidente, en intervención en un evento sobre cultura en Burgos en el Fórum Evolución expone una declaración de intenciones que, a todas luces, muestran una injerencia en las competencias de la Comisión de Patrimonio de la región y podrían incurrir en un intervencionismo prevaricador en un asunto que con palmaria claridad transgrede todas las leyes vigentes conocidas de protección del patrimonio que afectan a la catedral de Burgos.

La Plataforma Puertas No, rechaza tajantemente las declaraciones del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Sr García-Gallardo Frings porque proponen infringir las más elementales leyes de protección de patrimonio de un Bien de Interés Cultural, (BIC)  de los más importantes de Europa por ser de valor universal excepcional.

Sus palabras, expresadas en acto público son un anuncio flagrante de voluntad en el incumplimiento de la ley, así como una intromisión inaceptable en ámbitos que no son de su competencia y en definitiva es un ataque soberbio e insultante a los organismos democráticos competentes como el "Centro del Patrimonio Mundial de Unesco". Suponen, además, un desprecio intolerable a los más de 80.000 ciudadanos firmantes en contra del cambio en Change.org, y también el menosprecio a otras instituciones especializadas en materia de patrimonio como es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se ha pronunciado totalmente en contra a través de su Comisión de Patrimonio.

Por la gravedad de estas manifestaciones en público, grabadas por medios y difundidas por él mismo en redes sociales, le instamos encarecidamente a destituir a su vicepresidente lo antes posible.

► Además, también han registrado una solicitud para que la Junta se haga cargo del deplorable estado de las actuales puertas de la Catedral:

Durante los dos últimos años se ha podido comprobar un deterioro preocupante por una falta total de mantenimiento, lo que está poniendo en peligro la integridad de la madera de olmo negro.

Aunque el estado general es aceptable, de no tomar medidas inmediatas de restauración, conforme a lo recogido en la norma sectorial, pueden deteriorarse sin remedio, lo que podría suponer su pérdida definitiva.

Deber de conservación:

Por lo recogido en el artículo 24 de la Ley Autonómica y el artículo 36 de la Ley Nacional, corresponde a los propietarios y demás titulares de derechos sobre los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y león, la conservación, la custodia y la protección debida para evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

El artículo 46 de la Constitución Española, el artículo 24 de la Ley Autonómica y el artículo 39 de la ley Nacional ponen de manifiesto la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación y la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Función inspectora

Los artículos 76, 77, 78 y 80 de la Ley Autonómica regulan la función inspectora en materia de Patrimonio Cultural, el personal encargado y sus funciones, entre las que destacan emitir informes sobre el estado de los bienes, comprobación de las exigencias previstas en la Ley en materia de conservación del Patrimonio y las intervenciones que sobre los mismos se realizaran.

Por todo lo expuesto:

SE SOLICITA:

-Que teniendo por presentado el presente escrito, y dándole el tratamiento oportuno, se inste a los propietarios o a los titulares de los derechos sobre La Catedral de Burgos, para que, en un plazo razonable de tiempo, procedan a la inmediata restauración de las tres puertas existentes en la fachada oeste, o de Santa María.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad