Entre las propuestas figuran mejoras en equipamientos municipales, espacios públicos, movilidad y seguridad vial en distintos puntos del sur de la ciudad.
El PSOE de Burgos llevará al pleno de este viernes una batería de medidas destinadas a atender las demandas de los vecinos de la zona sur de la ciudad. Entre ellas figura la licitación, a la mayor brevedad posible, del proyecto para cubrir el patio del Centro Cívico de San Agustín; la apertura de un expediente para contratar el proyecto de demolición del edificio que fue utilizado como Casa Joven en la calle Santa Dorotea; y la planificación de la futura actuación en el antiguo edificio de Relaciones Laborales.
Otras de las propuestas pasan por estudiar la iluminación del paseo de los Pisones; acelerar la contratación del proyecto para la remodelación de la calle Frías; reponer los bancos de la plaza del Doctor López Sáiz; crear plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y para motocicletas en la calle Calleja y Zurita; urbanizar e iluminar el tramo que conduce al enclave de la Granja Palomares; reparar, limpiar y poner en valor el parque infantil situado bajo el puente de la Autovía; convocar un concurso de ideas para actuar en los depósitos de agua situados junto al Centro de Creación Musical, que provocan inundaciones en días de lluvia; así como prestar especial atención a los problemas de velocidad de los vehículos en la calle Ventosa.
En segundo lugar, el grupo socialista propone abrir un expediente, por trámite de urgencia, para licitar en el menor plazo posible un concurso de ideas de cara a la construcción de una zona deportiva que incluya piscinas, instalaciones deportivas complementarias e integre los vestuarios de los campos de fútbol José Manuel Sedano, en el solar resultante tras la demolición del actual velódromo de San Cristóbal.
En este sentido, Temiño ha advertido de que esta iniciativa busca evitar lo ocurrido en el Mercado Norte, "que se demuela una instalación para no hacer nada".
Por otro lado, el concejal socialista Julián Vesga ha anunciado una tercera proposición que la formación llevará al pleno bajo el nombre de Plan Estratégico de Revitalización y Modernización del Pequeño Comercio de Burgos (2026-2028). El documento contempla la creación de un Censo Municipal Dinámico de Locales y Actividades Comerciales; la puesta en marcha de un programa de adquisición y gestión pública de locales comerciales; el desarrollo de un sistema logístico urbano de apoyo al comercio local; y la implantación de la tarjeta ciudadana 'Burgos Compra' como sistema permanente de fidelización mediante retorno monetario.
13:33
13:18