RENTA

274.627 contribuyentes de Castilla y León han recibido ya la devolución por importe de 181,5 millones de euros, un 10,76% más

imagen

En el ecuador de la campaña, más de 415.000 contribuyentes de Castilla y León han presentado su declaración, 23.000 más que el año pasado.

burgosnoticias.com  | 14/05/2019 - 11:32h.

Las presentaciones con 'app' en Castilla y León suman 10.142, superando ya las realizadas en toda la campaña pasada. Hasta ahora se han concertado en Castilla y León 22.276 citas para el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, un 59,56% más que el pasado año a igualdad de fechas. Por otro lado, la asistencia en oficinas para la confección de la declaración comienza hoy y se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de campaña.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Castilla y León 181,5 millones de euros tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), un 10,76% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 274.627 contribuyentes. De esta forma, a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 8,13% superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas.

Esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones. En un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'RENTA WEB' como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones), en el ecuador de la campaña 415.720 contribuyentes de Castilla y León ya han presentado su declaración, 23.000 más (un 5,99% más) que el año pasado en las mismas fechas. Esta aceleración de las presentaciones alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (346.392, +5.85%), como a aquellas con resultado a ingresar (57.004, +7,14%).

Datos nacionales

A nivel nacional, la Agencia ha devuelto ya 3.031 millones de euros, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. El total de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10% superior al de la pasada campaña en mismas fechas.

Más de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración en toda España, 574.000 más (un 8,9% más) que el año pasado en las mismas fechas. Las declaraciones con resultado a devolver suman 5.772.000 (+8,7%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 1.058.000 (+9%).

Impulso a las vías no presenciales alternativas

Una parte relevante del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización creciente tanto de la 'app' como del plan 'Le Llamamos'. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado en toda España 216.000 declaraciones hasta hoy (10.142 en Castilla y León), lo que supone que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda la campaña pasada (también en Castilla y León).

De ese total, más de 168.000 son presentaciones a nivel nacional 'en un solo clic' (7.582 en Castilla y León) y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones a escala nacional (6.153 en Castilla y León), un 50% más que el año pasado a igualdad de fechas (51,48% más en Castilla y León) y se han concertado más de 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente (22.276 en Castilla y León).

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan 'Le Llamamos' permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.

Comienza la atención en oficinas

La presentación de declaraciones por vías no presenciales, bien a través de la web de la AEAT, bien con la 'app' o con el plan 'Le Llamamos', acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.

Junto a estos tres canales, desde hoy la Agencia pone a disposición del contribuyente sus oficinas, recordando que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de forma que se recomienda a los contribuyentes una utilización también paulatina del servicio.

Al mismo tiempo, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar a la propuesta de declaración.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2018)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

Vías de presentación de la declaración

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), hasta el 1 de julio (26 de junio si se trata de pagos con domiciliación y vías presenciales, hasta el 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio).

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad