PANDEMIA

El exceso de muertes en Castilla y León fue de más del doble durante la pandemia del coronavirus según el sistema MoMo

mascarilla-covid
Foto: Pixabay

Los datos del sistema MoMo de Vigilancia de la Mortalidad Diaria, del Centro Nacional de Epidemiología del Isciii indican que entre el 18 de marzo y el 7 de mayo se produjo un 113% más de fallecimientos que en cualquier otro año normal. El 83% de esos muertos fue de más de 74 años.

J. López de Uribe / Raúl Sánchez (eldiario.es)
01/06/2020 - 19:19h.

Un 113% de más y una curva que deja claro el impacto de la pandemia del coronavirus. Eso es lo que queda claro en Castilla y León en el informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) respecto a la Vigilancia de la Mortalidad Diaria.

"En Castilla y León se estima un periodo de exceso por el sistema MoMo del 18 de marzo al 07 de mayo de 2020", que indica que se produjeron 6.738 muertos en las nueve provincias de la autonomía y que lo esperado un año normal habrían sido 3.134 personas. Es decir; que hay un exceso de 3.574 muertes.

Además, el mayor impacto se produce entre los mayores de 74 años, en los que las muertes de más se cifran en 3.116, un 126% de lo esperado. Y son además, el mayor número de muertos de todos, con 5.589. Es decir, que el 83% de todas las muertes en la Comunidad son a partir de esa edad.

ILEÓN.com ya había informado el 6 de mayo que los propios datos abiertos de la Junta de Castilla y León afirmaba que el 91% de todas las muertes coronavirus, o causas aducibles a esta pandemia, tenían más de 70 años; lo cual viene a confirmar este estudio del Isciii.

Destaca que los 6.738 muertos, según los datos ofrecidos en la tabla, son todos de más de 65 años. La información está contenida en la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, actualizado a 25 de mayo.

Estos datos se extraen utilizando "la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual", según el propio informe.

"Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud", especifica.

42.000 muertes no esperadas en España

Este es, según este análisis de Raúl Sánchez en eldiario.es, el resultado que se extrae de los microdatos individuales de las más de 15 millones de muertes registradas en España (desde 1975 hasta 2018) en la estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras de vigilancia diaria (2019 y 2020) del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ver metodología.

Las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) según la media de años anteriores indican que este año lo habitual hubiese sido que fallecieran 69.000 personas entre marzo y abril. Según los últimos datos disponibles, los registros civiles han notificado más de 110.000 muertes por todas las causas durante esos dos meses. 41.000 defunciones por encima de la media histórica.

¿Cómo se compara la epidemia del coronavirus con otros repuntes de la mortalidad durante el primer cuatrimestre del año? Se analizamos comparando 2020 con las muertes diarias de los peores brotes de gripe de las últimas dos décadas: 2005, 2012 y 2017.

Hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad durante la epidemia están infraestimadas respecto a la estadística definitiva de defunciones porque solo incluyen los registros civiles informatizados -93% de la población- y pueden existir retrasos en la notificación de las defunciones. El día 27 de mayo se inscribieron de golpe 12.000 nuevas defunciones (principalmente en Catalunya y Madrid) entre el 11 de marzo y el 30 de abril.

Aún con eso, las cifras de muertes ya reflejan el mayor pico de mortalidad de la historia reciente incluso ajustando los datos por población.

La semana con más muertes en la Historia de España

Nunca en España habían fallecido más de 12.000 personas en una semana... hasta ahora. En el pico de mortalidad de la epidemia del coronavirus –entre el 23 de marzo y el 12 de abril– murieron por todas las causas en España más de 18.000 personas a la semana durante 21 días consecutivos. La cifra de fallecimientos registrada es la mayor en 45 años de historia democrática.

Estas cifras incluyen las 12.000 muertes inscritas de golpe el 27 de mayo por el retraso en la inscripción de los registros civiles principalmente de Catalunya y Madrid.

En 2017, una de las peores brotes de gripe que se han registrado, no se superaron los 11.500 fallecimientos en una semana. El pico de la ola de calor de 2003 se quedó en las 9.000 muertes en un periodo de siete días. Unas cifras que muestra el impacto de una epidemia sin precedentes en España que ha colapsado hospitales, funerarias y registros civiles.

[Siga leyendo en eldiario.es el informe comparativo de exceso de muertes entre comunidades autónomas]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad