APICULTURA

COAG CASTILLA Y LEÓN advierte del peligro de incendios que suponen los ahumadores apícolas y detalla las condiciones bajo las que deben utilizarse

ahumadores-apicultura

COAG solicita a la Consejería de Medio Ambiente que ponga a disposición de agricultores, ganaderos, apicultores y organizaciones agrarias, un dispositivo sencillo, actualizado y ágil donde consultar el nivel de riesgo y las limitaciones a la actividad que conlleve.

Redacción BurgosNoticias 
26/06/2020 - 18:10h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado que la época de peligro alto de incendios en Castilla y León para 2020 abarcará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Ante pronósticos que auguran un verano con elevadas temperaturas, desde COAG Castilla y León consideramos conveniente recordar las restricciones que afectan a la utilización de ahumadores en el desempeño de la actividad apícola en los montes y su franja perimetral de 400 metros.

En estas zonas está permitido su uso, pero únicamente si se respetan las siguientes condiciones:

  • El asentamiento apícola ha de contar con una faja cortafuegos perimetral libre de vegetación susceptible de propagar el fuego de al menos 3 metros de ancho.
  • Se deberá contar con una mochila extintora llena de agua de 16 litros como mínimo y un extintor tipo ABC.
  • El ahumador debe portarse en un recipiente metálico con un mecanismo hermético que facilite su extinción definitiva una vez concluida su actividad.
  • Además, el ahumador deberá encenderse dentro del citado recipiente y permanecerá en él siempre que no se esté utilizando.

Así mismo, desde COAG-Castilla y León recordamos que los apicultores deben mantenerse constantemente informados y tener presente que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podría endurecer estas restricciones declarando situación de alerta o alarma por riesgo meteorológico alto. Si a lo largo de la época de peligro alto de incendios se declararan estas situaciones de alerta o alarma ante riesgo de incendios, aunque no es el caso en la actualidad, el uso de ahumadores en apicultura quedaría prohibido en las zonas mencionadas.

Conviene tener presente que la mayor parte de la actividad apícola en Castilla y León se desarrolla en estas áreas de monte y su franja perimetral.

En este sentido, COAG solicita a la Consejería de Medio Ambiente que ponga a disposición de los agricultores y ganaderos en general, y muy especialmente de los apicultores, un dispositivo sencillo, ágil y permanentemente actualizado, preferiblemente a través de su página web, y complementado con la posibilidad de consulta telefónica, donde estos puedan conocer la situación de riesgo y las limitaciones que puedan existir, en su caso, para el desarrollo de su actividad en cada momento a lo largo de toda la geografía de Castilla y León.

Además, solicitamos a la Consejería que mantenga constantemente informadas a las organizaciones agrarias de todo cuanto acontezca en relación con los incendios y su influencia en el desarrollo de la actividad agraria y ganadera. Como entidades estrechamente colaboradoras de la Administración que somos, se facilitaría notablemente el acceso a la información por parte de los interesados que representamos y en aras de una mayor seguridad y garantía para el medio ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad