TRABAJO

Los trabajadores españoles demandan más flexibilidad

autonomo-trabajo-cuentas-dinero
Fotografía: Freepik

El 64% afirman ganar autonomía en el día a día y el 71% consideran que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz, según un estudio de Cisco.

Redacción BurgosNoticias 
17/10/2020 - 20:31h.

Antes del confinamiento, sólo el 4% de los trabajadores españoles realizaban sus tareas a distancia la mayor parte del tiempo. Ahora, nueve de cada diez quieren poder elegir entre trabajo remoto y presencial y cómo gestionar sus horas, incluso cuando las oficinas abran de nuevo.

Así se desprende del estudio Workforce of the Future de Cisco, que ha consultado a más de 10.000 trabajadores de oficina de 12 países de EMEAR[i] (1.000 en España) sobre su experiencia de tele-trabajo durante el confinamiento y sus expectativas para 2021. En el resto de países consultados las demandas son muy similares: el 87% de media en EMEAR demandan esta mayor flexibilidad y autonomía.

Frecuencia del tele-trabajo

Los trabajadores demandan distintas frecuencias en este nuevo entorno de trabajo híbrido que combinará tele-trabajo con presencia en la oficina.

  • El 41% de los trabajadores españoles quieren seguir trabajando desde casa la mayor parte de la jornada semanal, acudiendo solamente a la oficina un día por semana (35% en EMEAR).
  • El 16% de los españoles prefieren el trabajo presencial la mayor parte del tiempo, con la opción de tele-trabajar uno o dos días por semana (19% en EMEAR)
  • Sólo el 6% de los españoles quieren estar en la oficina la mayor parte del tiempo semanal, tele-trabajando uno o dos días al mes (7% en EMEAR):

Conciliación y bienestar

Los trabajadores españoles también han aprovechado el tiempo "ganado" al evitar desplazamientos para conciliar mejor con su vida personal, pero también con su salud física y mental.

  • Casi seis de cada diez españoles (56%) han mejorado la conciliación entre vida personal y laboral.
  • La mitad de los consultados (el 49%) han incorporado más ejercicio físico en sus rutinas diarias.
  • El 64% creen que han tenido la oportunidad de gestionar mejor su salud mental y bienestar.
  • En el futuro, siete de cada diez quieren viajar menos para aprovechar más ese tiempo.

Productividad

Casi nueve de cada diez trabajadores españoles (el 89%) consideran que la productividad se mantuvo o incluso aumentó al tele-trabajar durante el confinamiento (87% de media en EMEAR).

  • El 66% destacan la efectividad del trabajo entre equipos remotos, y el 71% afirman que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz (65% en EMEAR).
  • El incremento de productividad también resulta de tener mayor autonomía en el día a día (64% en España) y mayor control para una toma de decisiones más rápida (64% en España).

Tecnologías y habilidades digitales

El 56% quieren seguir trabajando de forma colaborativa con herramientas de videoconferencia y mensajería, en lugar de volver a los métodos anteriores (llamadas y reuniones presenciales). Y el 85% creen que las empresas deben proporcionarles las herramientas necesarias para trabajar desde casa como si estuvieran en la oficina (78% en EMEAR).

Los españoles también creen su empresa debería convertir la oficina en un espacio más seguro frente al virus (45%), invirtiendo en soluciones como tecnologías sin contacto y control de aforo en salas. Pero, sobre todo, demandan una mayor capacitación: ocho de cada diez consideran las habilidades digitales fundamentales para el éxito de su empresa en 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad