seguridad

El subdelegado del Gobierno preside la reunión anual del Plan de Emergencia Exterior a la Central de Garoña

garona-reunion

El órgano de dirección y el órgano ejecutivo del PENBU (Plan de Emergencias Exterior) han aprobado las propuestas de implantación de cursos y jornadas de formación, así como los ejercicios y simulacros para este año.

Redacción BurgosNoticias 
07/03/2019 - 18:00h.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, ha presidido hoy la reunión anual del órgano de dirección y del órgano ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la central nuclear de Santa María de Garoña (PENBU). A la reunión han asistido el jefe del Área de Riesgos Tecnológicos, Carlos García, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, junto con los jefes de los Grupos Operativos; el subdelegado del Gobierno Álava, José de la Fuente; el director de Emergencias del País Vasco, Pedro José Anitua, así como el director de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, Miguel Ángel Cortés, y el alcalde de Frías, José Luis Gómez, en representación de los ayuntamientos de la zona I del PENBU.

Participaron 171 personas en las jornadas de formación y simulacros

El Jefe del Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica del PENBU ha expuesto el balance tanto de formación como de capacitación de los actuantes durante el pasado año, destacando el desarrollo de once jornadas técnicas y de formación en las que han participado 106 personas.

Del mismo modo, durante el pasado año tuvieron lugar dos ejercicios operativos de activación, tanto de controles de acceso en las puertas de la Central de Santa María de Garoña, como en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Busto de Bureba, así como un simulacro del Plan de Emergencia Interior. En estos ejercicios y simulacro participaron un total de 66 personas.

Propuestas de formación, ejercicios y simulacros para 2019 aprobadas

El Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica ha expuesto la propuesta que recoge las acciones de implantación del Programa de la Dirección General de Protección Civil para 2019, en el ámbito del PENBU. En ella se incluyen nueve jornadas técnicas y de formación para responsables de diferentes administraciones y área, junto con la de dos ejercicios operativos de activación (controles de acceso y de la ECD de Briviesca), y un simulacro del Plan de Emergencia interior. Estas jornadas se suman a los dos cursos de formación online, uno dirigido a autoridades locales y actuantes municipales, y otro para actuantes del Grupo Sanitario, propuestos por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que se completarán con jornadas prácticas que se celebrarán en fechas próximas a las de la finalización de los cursos.

Plan de Acción 2019-2020 de Protección Civil

Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el jefe de Área de Riesgos Tecnológicos, Carlos García Vegas, detalló las principales líneas del nuevo "Plan de Acción 2019-2020" por el que se coordinan las actividades conjuntas entre la Dirección General y las Unidades de Protección Civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad