INTERNET

Los vecinos Villarcayo disfrutan de WiFi de alta calidad y gratuito

villarcayo-piscinas-naturales-rio-nela

Los vecinos de este municipio, con poco más de 4.000 habitantes, han pasado de no tener ni ADSL ni 4G en algunas de sus pedanías a disfrutar de un acceso gratuito y de calidad a Internet.

burgosnoticias.com  | 11/09/2019 - 12:30h.

Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, capital de la Comarca de las Merindades de Burgos, se ha convertido en el "smart town" de referencia de Europa. Los vecinos de este municipio con algo más de 4.000 habitantes, que multiplica por cinco su población en los meses de verano, han pasado de no tener ni ADSL ni 4G en algunas de sus pedanías a disfrutar de un acceso gratuito y de calidad a Internet, un mínimo de 30 Mb,  tanto en Villarcayo como en las 26 entidades menores -pedanías- que se integran en el municipio.

El proyecto, promovido desde el ayuntamiento, forma parte de la iniciativa WIFI4EU, impulsada por la Unión Europea, que tiene como objetivo que, en 2020, todos los espacios públicos de la UE dispongan de un acceso gratuito y de calidad a Internet.
Uno de los grandes desafíos, resuelto con éxito, era la entidad singular de población que ofrece Villarcayo, formada por 26 núcleos de población diseminados, a los que había que conectar y dar acceso WiFi.

En todos los casos se utilizó tecnología inalámbrica tanto para llevar el ancho de banda como para distribuir el acceso a Internet. En el despliegue de la red, diseñada e instalada por operarios municipales, se han instalado 42 puntos de acceso WiFi de última generación, 35 de interior y 7 de exterior, de Cambium Networks, fabricante que ha colaborado en el proyecto.

Cada uno de ellos proporciona cobertura WIFI de 30Mb simétricos en lugares donde no llegaban ni el ADSL ni el 4G. Coincidiendo con el aumento de la población en verano, el sistema registra una media diaria de 700 usuarios conectados simultáneos, que disfrutan de Internet de alta calidad a coste cero.

"La acogida de la red wifi por los vecinos ha sido muy satisfactoria, era algo muy esperado", afirma su alcalde, Adrián Serna del Pozo. "Nuestro objetivo es convertirnos en un municipio inteligente y totalmente sensorizado para aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios, al igual que generar riqueza y oportunidades a través de las nuevas tecnologías, con esta red wifi damos un gran paso hacia este objetivo".

Para Fernando Presa, director de NextMachina, compañía seleccionada por el ayuntamiento para el suministro de los equipos de WIFI4EU, "Villarcayo se ha convertido en un 'caso de estudio' dentro del programa WiFi4EU y servirá de guía para otros proyecto en Europa. El resultado supera todas las expectativas y los vecinos y visitantes de Villarcayo están descubriendo el poder del WiFi público".

Por su parte, Javier Gómez director de Cambium Networks para la Región de Iberia y Mediterráneo, comenta que "la elección para este proyecto de una tecnología de ultima generación, eficiente y  escalable extremo a extremo y fácil de gestionar permitirá ampliar fácilmente la red y su capacidad, actualizar la red a tecnologías futuras  y añadir nuevos servicios, porque estamos solo en el principio".

Los puntos de acceso se han instalado en su mayoría en las casas concejo de las pedanías, ya que es punto de reunión de los vecinos y suelen están situadas en las plazas, donde son fácilmente accesibles incluso cuando las casas concejo están cerradas.
En Villarcayo, existen punto de acceso en la plaza mayor, bibliotecas, archivo histórico, teatro, piscinas naturales del rio Nela, polideportivo, etc. Además, todas las zonas deportivas van a disponer de esta red en los numerosos eventos a que se celebran cada año que atraen a miles de personas.

Está previsto incorporar nuevos servicios a la red como videovigilancia, controles de encendido remoto (riego, alumbrado...) y realizar campañas de alfabetización digital para mayores, gracias a la estabilidad y potencia de la red.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad