PROVINCIA

Un grupo de profesores presenta el ‘vademécum’ de la despoblación y aporta soluciones para frenarla

libro-despoblacion

Se trata de una publicación que abarca todos los sectores de la sociedad y que aporta medios para evitar que el medio rural se despueble con medidas fiscales, administrativas o nichos de negocio en el que la población es el centro de la tarea a realizar.

Redacción BurgosNoticias 
13/02/2020 - 13:50h.

Una publicación dirigida desde la Universidad de Burgos por el profesor Fernando García Moreno aborda el fenómeno de la despoblación y sus posibles soluciones desde el punto de vista jurídico, sociológico y económico, con la colaboración de 20 docentes, de los cuales 12 de ellos pertenecen a la propia Universidad de Burgos.

El profesor García Moreno ha explicado que el libro tiene dos partes; una primera en la que trata de dar una visión panorámica de la situación actual desde los ámbitos jurídico, histórico, económico y desde los puntos de vista sociológico y geográfico.

En una segunda parte se aportan diferentes proposiciones prácticas y realistas para tratar de paliar o incluso, si fuera posible, revertir el fenómeno de la despoblación en el mundo rural.

Unas son tradicionales en el sentido de que ya se han aplicado y se ve que funcionan y que hay que insistir en ellas; y otras de otro calado; entre las primeras está la potenciación del turismo rural.

Y entre las medidas prácticas para potenciarlo están la puesta en marcha de diversas exenciones de carácter fiscal más otras medidas de carácter estructural como puede ser la implementación de las nuevas tecnologías en el turismo rural.

También hay propuestas de todo tipo y desde diferentes ámbitos como el jurídico, el geopolítico  o el económico. Entre ellas la flexibilización del derecho sectorial a determinadas zonas o comarcas para evitar la excesiva burocracia o la exención de determinados impuestos que faciliten la implantación de negocios en el ámbito rural, entre ellos, el derecho urbanístico o la potenciación del teletrabajo a través de instrumentos, redes y medios que faciliten este tipo de tarea en el propio territorio.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, este libro aporta soluciones que la Federación Regional de Municipios y Provincias puede adoptar en la comisión de despoblación. Rico ha reconocido que esta publicación aborda puntos fundamentales para frenar el fenómeno de la despoblación, en un panorama prefiere denominar 'España de las oportunidades', por encima del término 'España vaciada'.

Rico ha hecho un llamamiento al reciente gobierno de Pedro Sánchez para que, en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales, aborde de una manera directa medidas, que muchas de ellas ya están recogidas en el texto del profesor García Moreno. Ha calificado el reto poblacional de problema de Estado y no de determinadas provincias de España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad