TRANSPORTE

El directo suma apoyos, concretándose una estrategia conjunta para la reapertura de la línea

imagen

Positivismo tras la reunión mantenida en el día de hoy con representantes de los sectores ferroviarios, empresariales, logísticos, sociedad civil y alcaldías. Se mostró interés y demanda por parte de las operadoras ferroviarias privadas y empresas.

Redacción BurgosNoticias 
29/10/2020 - 11:12h.

La plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos mantuvo una reunión telemática con distintos sectores implicados e interesados en la reapertura de dicha línea.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el apoyo continuo de las asociaciones empresariales y el expresado por las operadoras privadas, cuyo presidente ha reiterado el interés por dicha reapertura, así como el potencial que supondría para las mismas, las empresas y los clientes finales de las mercancías. De este modo ha manifestado que existe un tráfico de 463.000 toneladas anuales de mercancías entre Vizcaya y Madrid, tercer corredor nacional en volumen de toneladas y 300.000 millones de toneladas/km netas según los datos del año 2018. La apertura de estas vías supondría un ahorro de 100 km, tiempo, recursos humanos, dinero y un aumento de la tasa de uso de transporte de mercancías por ferrocarril en España, actualmente nula en tráficos origen-destino Burgos Madrid y viceversa. Esto pone de manifiesto que la información trasladada por el MITMA y el ADIF es errónea, y por tanto la motivación en esta línea es política y no técnica, a la vista de reaperturas ferroviarias previstas en España próximamente sin estudios de tráficos y viabilidad previos, de los que sí dispone esta. Estos tráficos serían compatibles con circulaciones regionales y turísticas de pasajeros, entre otras, posibles con los tráficos mercantes.

Se dio gran importancia al papel de Puertos del Estado (Autoridades Portuarias) junto con comunidades autónomas con el fin de lograr los objetivos, dados los fondos ferroportuarios existentes millonarios ya aplicados en otras líneas como la Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo tráfico de mercancías ha crecido exponencialmente a raíz de ello. Esta opción sería muy relevante en la agenda conjunta prevista. De este modo se expuso el interés de puertos como el de Bilbao, Sagunto, Algeciras, Santander, Valencia o Sines (Portugal), afectando a varias comunidades autónomas a su paso.

Ante la falta de apuesta de la Junta de Castilla y Léon de la inclusión de esta línea dentro del Corredor Atlántico, unido a la falta de un departamento que gestione la red ferroviaria en esta comunidad y la incapacidad por parte del Gobierno de España en dirigir proyectos de

interés nacional como el Corredor Ferroviario Central, siendo la conexión natural con Francia y resto de Europa, salida a terceros países y pieza clave en el desarrollo de más de la mitad de la península; ha sido suficiente motivación para crear una agenda de trabajo dirigida entre otras cosas a:

  • Crear un documento único con la mediación de la Cámara de Comercio de Burgos, de las diversas Cámaras de Comercio de las provincias afectadas y los puertos interesados como el de Algeciras, Bilbao, Santander, Valencia, Sagunto, Huelva, Sevilla... (ya citados) y otras comunidades como Extremadura, que puedan salvar la situación de atascamiento que supone la falta del ferrocarril directo; primer escollo para la creación de una red ferroviaria competitiva de futuro; máxime en tiempos de crisis y reconstrucción que se avecinan.
  • La petición de una reunión conjunta con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León para que dedique parte de las ayudas provenientes de los fondos de reconstrucción europeos para España, con un total de 70.000 millones, de los cuales gestionarán las CCAA entre el 60-70%, para financiar el proyecto de apertura y modernización de la línea ferroviaria del Directo.
  • Apostar por las Autoridades Portuarias, impulsando el proyecto con fondos ferroportuarios de Puertos del Estado como medio económico para financiar el inicio de las obras del proyecto ferroviario ante el Gobierno.
  • Búsqueda de apoyo político decidido para impulsar la reapertura que mantiene al segundo y tercer centros industriales más importantes de Castilla y León sin tránsito ferroviario hacia Madrid desde hace años.
  • Inclusión de la línea en el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2030 del MITMA.

En el ámbito europeo se señaló la fuerte apuesta de estos países y la Comisión Europea en reforzar las líneas de ferrocarril de uso mixto, potenciar el ferrocarril nocturno y aumentar el tráfico de mercancías. No se obvió tampoco la necesidad de electrificar la línea a medio-largo plazo, siguiendo las directrices del Ministerio de Transición Ecológica de eliminación del diésel. La cuantificación de la inversión de reapertura en este caso llegaría a ascender a los 150 millones en total incluyendo instalaciones de seguridad actualizadas, sistema ASFA digital, bloqueo BLAU-CTC, tren tierra, apartaderos de 750 m y trenes de hasta 1.200 toneladas según consultoras de ingeniería. Los asistentes a la reunión compararon este coste con cada kilómetro de AV, que llega a costar hasta 40 millones de euros en algunas líneas y se reafirmó el valor de los estudios ya realizados sobre la línea en cuanto a ahorro y viabilidad.

De este modo se ha apostado por realizar una próxima reunión con la Junta de Castilla y León con los agentes presentes en la reunión de hoy, teniendo una comunicación fluida entre el grupo de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad