El Grupo Provincial Socialista instará a la Diputación de Burgos a poner en servicio las tres motoniveladoras de su propiedad, asumir la compra de otras tres nuevas y aumentar su rendimiento y eficiencia en el Pleno del próximo 27 de diciembre
El viceportavoz del PSOE provincial, Javier Lezcano, ha explicado que la Diputación publicó recientemente la resolución de la convocatoria bienal de subvenciones para la reparación de estas vías, dirigida a ayuntamientos y pedanías y dotada con dos millones de euros. Esta cantidad ha servido para cubrir tan sólo 87 de las 453 solicitudes que recibió la convocatoria.
Asimismo, Lezcano ha señalado que "pese a la importante acogida que encuentran estas subvenciones", las cuatro motoniveladoras destinadas a la conservación de caminos dejaron de prestar sus servicios hace casi siete años, el pasado 30 de abril de 2018. Además, destaca que la institución provincial omitió esta convocatoria de ayudas en cuatro de los últimos siete ejercicios: 2017, 2019, 2020 y 2023.
Lezcano ha subrayado que la última convocatoria, correspondiente a 2024 y 2025, apenas ha servido para cubrir el 19% de las solicitudes, por insuficiencia de crédito.
Hasta el pasado 30 de abril de 2018, la Diputación contaba para estas tareas con cuatro motoniveladoras, a demanda de los ayuntamientos a través de una lista de espera que el servicio de Vías y Obras gestionaba y se encargaba de distribuir el trabajo.
En la actualidad, la Diputación sólo dispone de tres motoniveladoras, puesto que vendió una hace dos años, pero sólo tiene una operativa, aunque prácticamente paralizada en sus instalaciones de Valdechoque.
Las otras dos están en desuso y aparcadas en los alrededores de las naves del parque provincial de maquinaria y a la intemperie, "por lo que es previsible que requieran de inversiones en mantenimiento y reparación para volver a ponerlas en marcha".
23:28
14:42