Valle de Losa, Valle de Mena, Aranda de Duero, Valle de Santibáñez y Atapuerca son los municipios de la provincia que concentran un mayor número de viviendas en áreas donde la conexión a internet no alcanza una calidad adecuada. La provincia de Burgos debe activar el Programa ÚNICO de Demanda Rural (PUR) financiado con fondos europeos Next Generation EU para acabar con esta brecha digital en zonas rurales y remotas
Hoy en día, y pese a los avances en digitalización, cerca de 6.504 hogares en la provincia de Burgos, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, siguen sin acceso a internet de calidad. De hecho, en España, alrededor de 1,5 millones de personas —que en su mayoría residen en zonas rurales o de baja densidad de población— continúan, a día de hoy, sin acceso a una conexión fija a Internet de al menos 100 Mbps, según el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2024 del Ministerio para la Transformación Digital.
El PUR: una solución europea para la España rural
Para abordar esta situación, en 2023 se puso en marcha el Programa ÚNICO Demanda Rural (PUR), una iniciativa europea financiada con fondos Next Generation EU, que permite llevar internet de alta velocidad a zonas rurales mediante tecnología satelital, ofreciendo una solución rápida y eficaz allí donde la fibra óptica no llega ni está previsto que llegue en los próximos años. Y, quizás lo más importante, a un coste asequible para la mayoría de los ciudadanos
Dentro del marco del servicio Conéctate35 asociado al Programa ÚNICO Demanda Rural, se ofrecen alta, instalación y equipos sin coste alguno, con una cuota fija de 35 euros al mes para el usuario final hasta el 31 de diciembre de 2027. El único requisito es que la vivienda o negocio esté ubicado en una zona reconocida como elegible por el Ministerio. Serenae participa activamente en el despliegue de este programa a nivel nacional.
Luces y sombras en la conectividad burgalesa
Este escenario muestra dos realidades opuestas. Por un lado, municipios como Condado de Treviño, Aranda de Duero, Espinosa de Los Monteros, Merindad de Montija y Valmala encabezan las activaciones del Programa PUR según un estudio de Serenae, demostrando una rápida adopción de esta tecnología satelital en zonas rurales.
Por otro lado, persisten focos críticos de aislamiento digital. Algunos núcleos de Valle de Losa, Valle de Mena, Aranda de Duero, Valle de Santibáñez y Atapuerca, entre otros, concentran el mayor número de viviendas en zonas blancas —áreas sin cobertura de internet rápido— del total provincial.
En municipios como Valle de Losa, Valle de Santibáñez o Atapuerca, de marcado carácter rural y agrícola, y otros con un perfil más desarrollado como Aranda de Duero o Valle de Mena, donde conviven la actividad industrial y residencial, la dispersión de núcleos y zonas de cultivo acentúa la brecha digital: carecen tanto de fibra óptica como de conexiones móviles (4G/5G) de calidad suficiente, y tampoco está previsto que lleguen en los próximos años.
Burgos, entre el avance tecnológico y los puntos críticos
Hasta 2025, la provincia acumula el 1,28% de todas las activaciones de Internet satelital registradas en España, frente al 1,69% de 2023. Aunque continúa sumando nuevas altas, su peso relativo ha descendido debido al mayor crecimiento registrado en otras provincias del país. En el ámbito autonómico, Burgos concentra el 13,43% de las conexiones de Castilla y León, comunidad que en su conjunto reúne el 9,57% de las activaciones a nivel nacional.