En entrevista concedida a Radio Arlanzón, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez ha hecho balance positivo del año que termina y ha avanzado las líneas maestras para 2026, fecha previa a la cita electoral de 2027, donde ya se podrá valorar el trabajo realizado
El presidente ha empezado diciendo que en la Corporación Provincial se ha cambiado la forma de actuar ante los nuevos tiempos y retos que se tienen que abordar en una provincia de oportunidades como ha catalogado a la de Burgos.
Ha lamentado que el PSOE no haya querido aprobar los Presupuestos del año que viene cuando si que lo han hecho Vox y Sentir Aranda, aunque al tener mayoría absoluta no necesitan esos votos, señalando que los socialistas van camino de su autodestrucción no solo en Burgos sino especialmente a nivel nacional.
Al referirse a los trabajadores de las Administraciones Públicas ha resaltado y puede ser de los pocos que así se han manifestado que el problema no es la falta de trabajadores, es la alta burocracia y el papeleo que se exige a cualquier pueblo por muy pequeño que sea
Insiste en la defensa de lo rural, de lo autóctono, de los servicios esenciales para que un pueblo no desaparezca: sanidad, transporte, farmacia, bar, e incluso apoyar con ayudas a los productores de ovino o a los alcaldes que tienen que luchar día a día para mantener con vida la actividad de su municipio.
Lo romano de Clunia, lo románico de la Bureba, el origen del castellano en Valpuesta y el eclipse del 2026 serán objeto de apoyo provincial.
En el apartado deportivo, las Vueltas Ciclistas a Burgos o el Cross de Atapuerca son los referentes, la imagen de todo lo que se está haciendo a nivel de deporte base con múltiples actividades por toda la provincia.
Suárez confía en que para 2027 la Vuelta Masculina ascienda a la máxima categoría mundial al igual que lo es ahora la Femenina.
Residencias para mayores que fijan población y empleo en el ámbito rural, consultorios médicos y centros de salud en las cabeceras, al igual que el nuevo hospital de Aranda y la Facultad de Medicina ayudarán a mantener atendida a una población que por lo general es de edad avanzada.
Como mirandés ha mostrado su preocupación por la decadencia que está sufriendo Miranda de Ebro, donde se cierran fábricas, incluidos talleres de Renfe y donde no llega el tren de Alta Velocidad.
Espera que la ciudad de Burgos llegue lejos en su objetivo por ser Capital Cultural Europea 2031, donde contará con el apoyo de la provincia.
Por último y respecto a la próxima cita electoral autonómica de marzo 2027 como presidente provincial del Partido Popular aspiran a todo para gobernar frente a los "populismos" que representan tanto Vox como Podemos.
Sobre el PSOE, espera que hagan gestión donde gobierna y no ruido, que es lo que están haciendo en la actualidad.
19:24
19:22