SALUD

Los farmacéuticos burgaleses centrados en la ayuda para dejar de fumar

drogas-tabaco-proyecto-hombre

El próximo 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos abrirá sus puertas en una jornada de sensibilización.

burgosnoticias.com  | 25/05/2019 - 10:10h.

Con la asistencia de más de 50 farmacéuticos, el lunes concluyó la segunda parte del curso sobre "Abordaje del tabaquismo y deshabituación tabáquica desde la farmacia comunitaria" La primera sesión se desarrolló el pasado 8 de abril. Esta acción formativa se ha organizado para los farmacéuticos burgaleses por los siguientes motivos:

  • El consumo de tabaco aumenta y se sitúa en cifras de hace 20 años, según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España
  • Los fumadores demandan ayuda para dejar de fumar
  • La Oficina de Farmacia ofrece cercanía, confianza y profesionalidad
  • El servicio de deshabituación tabáquica se encuadra dentro de la farmacia asistencial

El Presidente del Colegio, Miguel López de Abechuco ha indicado que este curso, organizado dentro de la planificación anual de formación continuada, y para el que se ha solicitado la acreditación,  está centrado en el tabaquismo y cuyo objetivo es la de la actualización de conocimientos del farmacéutico y su preparación expresa para desarrollar el servicio de deshabituación tabáquica en la farmacia.

El curso ha sido impartido por Laura Gandía, farmacéutica, experta en tabaquismo y motivación,  miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana gran comunicadora, que formó en la primera sesión sobre la actuación del farmacéutico en el mostrador de la oficina de farmacia. En esta segunda jornada se ha centrado en las actuales terapias existentes para conseguir el objetivo que es el abandono del tabaco.

Dos sesiones en las que se han mostrado los métodos y herramientas que los farmacéuticos pueden utilizar en la oficina de farmacia para ayudar a los usuarios que deseen abandonar el hábito tabáquico.  Laura Gandía, explicó a los asistentes qué es el tabaquismo, cómo ayudar al fumador, y las diferentes opciones de tratamiento farmacológico existentes.

Es muy importante aclarar que el tratamiento de deshabituación del tabaquismo es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito deseado. Para Gandía, "con cada intento el paciente está más cerca de ser un ex fumador que de seguir fumando", por lo que el acompañamiento por parte de un profesional, como el farmacéutico, es de vital importancia en el proceso para facilitar el seguimiento

Después de esta formación, las farmacias burgalesas ya están preparadas para hacer de la Provincia de Burgos una ciudad sin humo. Objetivo que se difundirá a través de Instagram y twitter en #burgossinhumo.

Y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el próximo día 31 de mayo, este año centrado en "El tabaco y salud pulmonar"  se desarrollará una campaña de educación sanitaria y de sensibilización sobre la importancia de dejar de fumar.

Tendremos una Jornada de puertas abiertas  y bajo el lema Oye, ¿Sabes qué tipo de fumador eres? Pon a prueba tus pulmones el Colegio Oficial de Farmacéuticos, abrirá sus puertas  del Salón de Actos de C/Sagrada Familia, 10 en horario de 9,30 a 14 h y de17 a 20h para los burgaleses que lo deseen y se realizarán cooximetrías; test para evaluar la dependencia a la nicotina y la motivación para dejar de fumar así como sesiones de sensibilización para dejar de fumar.

El farmacéutico y la ayuda para dejar de fumar

El farmacéutico, por su posición estratégica, está capacitado para realizar intervenciones en salud pública, tanto proporcionando consejo sanitario, como orientando en la búsqueda de recursos y motivando para promover estilos de vida saludables.

Desarrolla una importante labor en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.  En este sentido, la colaboración médico-farmacéutico, con el resto de profesionales sanitarios es esencial para conseguir el objetivo de que el mayor número de fumadores puedan abandonar el tabaco.

La lucha contra el tabaco, incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces para contribuir a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Además, se realizan acciones dirigidas específicamente a la población general; entre otras, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado dos videoconsejos —¿Quieres dejar de fumar?  Tu Farmacéutico te puede ayudar  y  Motivos para dejar de fumar—; y a través del programa Farmacia Abierta de Radio Nacional se han enviado mensajes a la población para incentivar la deshabituación tabáquica.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad