SANIDAD

La eficacia de los tratamientos contra el Sida la convierten en una enfermedad crónica

vih-sida-lorenzo

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. De los casos notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León en 2018, Burgos presenta una de las mayores tasas de incidencia: 6,44 casos por cada 100.000 habitantes. En 2018 se registraron 23 nuevos casos; es un dato que mantiene la cifra de nuevas infecciones  por encima de la veintena de casos en los últimos años y supone el 21 % de los casos de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
26/11/2019 - 12:34h.

Burgos presenta una de las mayores tasas de incidencia en casos de Sida, 6,44 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente del Comité Anti Sida de Burgos, José Antonio Noguero, entiende que la cifra de Burgos se debe a que la detección de casos de Sida está funcionando y demuestra que el trabajo que se ha realizado en los últimos años ha sido muy eficaz. También el doctor Juan Francisco Lorenzo entiende que la población de riesgo está sensibilizada y que la detección precoz funciona.

Durante el año 2018, se ha producido incremento en el número de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León, de 91 a 110 nuevos casos;  y se infectan más hombres que mujeres.  Más del 23,06 % de las nuevas infecciones son menores de 29 años.

La edad media ha descendido, pasando de 37,88 años en 2011 a 35,77 años en 2018. La media de edad en 2018 ha sido de 21 para los heterosexuales y 23 para el restoo, indicando que el 50% de las nuevas infecciones tienen menos de 21 o 23 años según su comportamiento de riesgo. En la actualidad el VIH se transmite fundamentalmente por vía sexual, en 2018, el 85,45 %.

El objetivo, según Juan Francisco Lorenzo, es llegar al 90% de casos de personas que saben su diagnóstico, el 90% que recibe tratamiento y el 90 que alcanza la carga viral suprimida.

SIDA 2

Desde las organizaciones se está trabajando para llegar a una generación sin VIH. El objetivo de poner fin a la epidemia del Sida, propuesto por ONUSIDA para el año 2030, es posible.

El modo, detener la transmisión del VIH con campañas de promoción de la salud, con una educación sexual y con programas de prevención y control de la infección.

En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos pone a disposición de las personas con esta enfermedad un recurso único como la casa de la Encina. La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, incide en la importancia de esta dotación.

Rodríguez también ha subrayado la importancia del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH;  una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales, clave en la respuesta al VIH. La adhesión al Pacto Social supone asumir el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas.

El Comité Anti Sida ha organizado una serie de actividades de sensibilización en colaboración con la Universidad de Burgos. Consiste en una prueba rápida de detección; exposiciones y una jornada de formación que se celebra el 28 de noviembre.

Durante las jornada se hablará de las Infecciones de Transmisión Sexual y saber manejarse con ellas, del Virus de Papiloma Humano y qué se debe saber y del virus de inmunodeficiencia humana.

Esta jornada se enmarca en una campaña de sensibilización y prevención de las  Enfermedades de Transmisión Sexual, que pretenden poner el foco en las distintas enfermedades y en cómo evitar el contagio, dado el incremento de la incidencia de este tipo de patologías entre los jóvenes ante el aumento de las conductas de riesgo y de la transmisión de estas enfermedades.

Se trata de incidir sobre la importancia de no bajar la guardia  en el uso del método más eficaz de infecciones, el uso del preservativo y la responsabilidad en la mejora de nuestra salud sexual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad