SANIDAD

Sanidad propone focalizar las Urgencias en el Hospital Divino Valles

imagen
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido con las asociaciones de vecinos de Burgos capital para exponerles y debatir con ellos el plan de mejora en el que está trabajando su departamento, tras un exhaustivo y riguroso estudio de las necesidades, a la hora de decidir cuál será el nuevo modelo de atención a las urgencias en Atención Primaria.

Redacción BurgosNoticias 
29/11/2019 - 17:50h.

Casado ha defendido que el modelo actual de asistencia urgente en los centros de salud fuera del horario ordinario, según todas las opiniones de los expertos, no es sostenible, porque el Centro de Salud de Gamonal no reúne las condiciones necesarias para un funcionamiento adecuado.

Así, del estudio realizado sobre recursos e isocronas dentro de la capital -en el que ha tenido importante participación la Gerencia de Atención Primaria de Burgos- se deriva una propuesta que se ha presentado a las asociaciones de vecinos, partiendo de que la decisión de dónde instalar los nuevos servicios de atención continuada afecta a todos los barrios, no a uno concreto.

El objetivo es seguir atendiendo urgencias a diario en los centros de salud de Burgos. La Atención Primaria es esencial a la hora de regular la demanda en urgencias y evitar el colapso de los servicios de urgencias del hospital para que estos puedan atender lo realmente grave. Se garantiza también la accesibilidad al mantener puntos de atención cercanos a la ciudadanía.

El modelo elegido es el de establecimiento de servicios de urgencias por la tarde en cuatro centros de salud, que acogerán las urgencias de lunes a jueves de 15 a 20 horas, elegidos mediante una ponderación que incluye accesibilidad y  número de personas que atiende, especialmente mayores de 70 años.

Además, se establecerá un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles que atenderá a los pacientes de 20 horas a 8 horas de lunes a jueves, de 15 horas a 8 horas los viernes y todo el día durante los sábados, domingos y festivos.

Para la determinación del nuevo modelo, los técnicos de Sacyl han tenido en cuenta que el tiempo máximo de desplazamiento de un paciente "en coche/ transporte habitual" entre dos centros de Burgos Urbano se encuentra entorno a los 13-14 minutos, tiempo de desplazamiento entre Jose Luís Santa María García y Los Cubos.

En este estudio se comprueba que el Divino Valles se encuentra dentro de un rango aceptable de tiempo de respuesta desde casi todos los puntos de la ciudad. Así, de cualquier centro de Burgos al Divino Valles, un 91% de la población de la capital está a menos de 10 minutos. El restante, en torno a 11 minutos.

Además, el centro de Divino Valles escogido para acoger el nuevo Punto de Atención Continuada posee una serie de ventajas que ningún otro centro de la capital dispone: posee aparcamiento para que los ciudadanos puedan estacionar su vehículo sin problemas. El actual PAC de San Agustín carece de él; garantiza la accesibilidad, al permitir que más del 90% de la población puede estar en menos de 10 minutos en el centro sanitario; dispone de una mayor capacidad para albergar consultas e instalaciones adecuadas a las de un PAC (Gamonal es impracticable y San Agustín se queda pequeño para ser punto único y atender el volumen medio de consultas); y dispone de proximidad al hospital, de manera que en caso de que una urgencia acuda al PAC de Divino Valles, la cercanía con el Hospital facilita que esos casos más graves puedan ser trasladados urgentemente y casi de manera inmediata.

Con este sistema, la Consejería de Sanidad quiere garantizar un modelo de atención accesible y sostenible en el tiempo que garantice la mayor asistencia a los ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad