SANIDAD

Sanidad Pública estudia nuevas acciones que fuercen a la Junta a que garantice la reversión del Hospital Universitario

hubu-hospital-burgos

La semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba en una entrevista que la reversión del Hospital de Burgos es posible en esta legislatura si el coste no pone en riesgo la financiación del sistema sanitario de la Comunidad, pero desde la Plataforma no se ve  una intención "clara".

Redacción BurgosNoticias 
09/01/2020 - 12:34h.

El portavoz de Sanidad Pública de Burgos Juan Antonio Ayllón no termina de confiar en la palabra dada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha asegurado esta semana que la reversión del Hospital de Burgos es posible en esta legislatura si el coste no pone en riesgo la financiación del sistema sanitario de la Comunidad.  Precisamente por esta razón, la Plataforma burgalesa va a estudiar realizar "alguna iniciativa más proactiva" si no se avanza en la reversión.

Es precisamente la afirmación de la consejera Casado de que hay más "claves" y cuestiones "más importantes" que son una prioridad antes que la reversión, la que hace desconfiar a la Plataforma de que la Junta de Castilla y León no tiene una intención clara de hacerlo.

Para la plataforma burgalesa es una necesidad que la reversión se produzca en esta legislatura, y si es en este año que ha comenzado mucho más. Ayllón asegura que lo manifestado por Casado es lo mismo que se dijo hace medio año cuando accedió al Gobierno de Castilla y León, por lo que "no se ha progresado".

Desde la Plataforma se ha tenido ya algún contacto informal con la Junta advirtiéndoles de que esta situación no se puede dejar pasar en el tiempo y no han dado "ni un solo paso adelante", denuncia. Han pasado ya muchos meses y esta situación no se puede dilatar ya más en el tiempo, estima Ayllón.

Desde la Junta de Castilla y León, Casado entendía que es prioritario estabilizar y organizar bien el centro que tiene que ser puntero. Una estabilización que también ha de afectar al resto de centros hospitalarios de Castilla y León.

También aseguraba que la mayor parte de las sentencias derivadas de la judicialización de la concesión las gana la Junta. Sin embargo, al Ejecutivo regional le viene bien que, de momento, la concesionaria se haga cargo del mantenimiento de algunos servicios externalizados.

Pediatras

Por lo que se refiere a la ausencia de pediatras en los centro de salud, Ayllón si entiende que se han llevado a cabo algunas iniciativas un poco más visibles para tratar de solucionar la ausencia de profesionales, pero se necesita un plan a largo plazo que determine medidas "heroicas" y estructurales.

Rural

Y con respecto a la reorganización de los centros de salud rurales. La Plataforma de Burgos con las de Castilla y León han rechazado el texto completo de la Junta de Castilla y León por ser "incompleto y parcial"

En ese plan marco hay elementos con los que coinciden y reconocen la iniciativa y los pasos que se han dado, pero está incompleto y presentarán otro alternativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad