CORONAVIRUS

Científicos españoles piden un confinamiento total

coronavirus-burgos

Miembros de la comunidad científica española alertan de que las medidas impuestas por el Gobierno no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario. Es más, pronostican que el próximo miércoles 25 de marzo, según un estudio matemático, se alcanzará el punto de saturación.

Redacción BurgosNoticias 
21/03/2020 - 19:56h.

Varios científicos expertos en la dinámica y propagación de epidemias en el ámbito de las enfermedades infecciosas han realizado estimaciones para España utilizando múltiples modelos matemáticos y en todos los casos, bajo diferentes supuestos, existe convergencia en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas. Por ello, piden a las autoridades sanitarias que se decida a imponer una restricción total de movilidad en las Comunidades Autónomas más afectadas: Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha, la Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Han dividido España en zonas geográficas:

1- Zonas A: Cierre de las áreas geográficas con mayor afectación del virus y confinamiento total de sus ciudadanos/residentes, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días. En particular, se debe adoptar de un modo especial para comunidades con más de 25 casos/106 habitantes: Madrid (132 casos/106 habitantes), Castilla y León (27), Castilla-La Mancha (39), la Rioja (132), País Vasco (44), Navarra (59) y Catalunya (27).

2- Zonas B: Confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte) en el resto del Estado, con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas para decidir el incremento a Zona A si fuera necesario.

3- Movilidad entre zonas: Interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente).

En paralelo a la diferenciación geográfica, lo hacen también por fases temporales:

1- En una primera fase de ataque (3 semanas),

a. Estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social, junto con la intensificación del uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos, da buenos resultados según estudios recientes (Lin, Harvard). La movilidad y los contactos entre personas se deben reducir al máximo (es decir, prohibir todos los desplazamientos y toda actividad económica no básica).

b. Habilitación de un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar. Estudios recientes indican que el SARS-CoV-2 se puede propagar por contaminación de pestañas y cabellos.

c. Habilitación de hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.

2-  En una segunda fase de sostenibilidad (2 meses),

  • Incremento de la capacidad de los laboratorios para la realización de las pruebas diagnósticas PCR a todos los residentes con síntomas.
  • Creación y habilitación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de CoVID-19 por la población.
  • Acciones de contención tempranas y focalizadas en áreas con incremento de casos detectados por PCR o por autoinforme de la población.
  • Facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial, simulación y epidemiologia.
  • Creación de un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica integral, objetiva y transparente.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad