SANIDAD

Las 14ª Jornadas de la GRAP eligen por primera vez Burgos como su sede

GRAP

Las jornadas se desarrollarán el viernes 19 de abril en horario de tarde y el sábado 20 por la mañana, con la colaboración de destacados ponentes, donde se estima que participen un centenar de asistentes

Leire Campos Rubio
17/04/2024 - 11:23h.

La GRAP es un Grupo de Respiratorio de Atención Primaria, nacido en octubre de 2004 en Peñaranda de Duero, se creó como una sociedad científica dedicada a promover y a ampliar el conocimiento acerca de la patología respiratoria. El objetivo principal de esta sociedad científica es realizar y promover actividades de investigación y docencia, siempre basados en temas de patología respiratoria. Otros objetivos más específicos de esta sociedad es crear una red de investigación y docencia, pero no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, a través de su relación como miembro del grupo IPCRG, que es el Grupo de Respiratorio Internacional de Atención Primaria. Además, la GRAP ha participado en la elaboración de guías de práctica clínica como Gemma, GSEPOC, y en innumerables reuniones para personal sanitario, interesado siempre en patología respiratoria.

A lo largo de estos 20 años, se han ido incorporando socios con una característica: miembros con un talante integrador y multidisciplinar. No solo hay médicos de familia, sino también enfermería, fisioterapeutas, farmaceúticos, comunitarios, psicólogos, epidemiólogos y un largo etcétera de profesionales del primer nivel asistencial.

Es una sociedad científica que ofrece los últimos conocimientos en el campo de la patología respiratoria, según ha explicado Blanca Delia de Román, médico de Familia y presidenta del comité organizador de las Jornadas, con conocimientos contrastados basados en la evidencia y en el método científico, siempre con un único fin: mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En estas 14ª Jornadas se ha seleccionado como sede a Burgos por primera vez, ya que las sedes anteriores se alternaban entre Barcelona y Madrid.

Carmen García, médico de Familia y presidenta del comité científico de las Jornadas, ha calificado los contenidos de las mismas de innovadores y de gran actualización científica. Serán impartidos por distintos profesionales de distintos ámbitos, todos de reconocido prestigio y venidos de diferentes puntos del país.

El programa, que lleva por título 'Respirando Innovación: uniendo disciplinas para el cuidado integral', consta de cinco mesas de patología respiratoria, tales como el asma o la vacunación de los enfermos respiratorios. Además, están previstos cinco talleres de actualización para los profesionales sanitarios.

El sábado 20, de 12 a 13:30h., en el hall del Fórum, tendrá lugar una actividad abierta a toda la ciudadanía bajo el nombre 'Cómo respira Burgos', donde, De Román ha declarado que todos los burgaleses que quieran acudir para conocer el estado de su salud respiratoria, podrán realizarse una serie de pruebas, tales como una espirometría u oscilometría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad