GANADERÍA

La Junta crea un grupo de trabajo con organizaciones agrarias para mejorar la sanidad animal

sanidad-animal
imagen|Junta CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en avanzar en materia de sanidad animal salvaguardando los intereses de los ganaderos dentro del marco normativo comunitario. La evolución del estatus sanitario del ganado bovino en Castilla y León está siendo muy positiva. Actualmente el 98,6% de las explotaciones son negativas a las pruebas de tuberculosis.

Redacción BurgosNoticias 
30/08/2019 - 17:40h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado con las organizaciones agrarias y diversas asociaciones ganaderas de vacuno de la Comunidad la creación de un grupo de trabajo, como se comprometió en el debate de investidura, con el objetivo de mejorar y avanzar en materia de sanidad animal salvaguardando la normativa europea. Todo ello repercutirá positivamente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y en la sanidad animal de la Comunidad.

En este nuevo grupo de trabajo técnico estarán representadas las organizaciones agrarias, las asociaciones de ganado vacuno y los servicios oficiales veterinarios de la Junta de Castilla y León.

Según ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la evolución de los datos de sanidad animal de la Comunidad es netamente positiva. En concreto, en tuberculosis bovina se ha pasado prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16% de las explotaciones a tener sólo el 1,43%. Además Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se encuentran ya con prevalencias inferiores al 1%, en concreto entre el 0,2% y el 0,5%. Solamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación entre el 1,8% y el 2,5%.

Este estatus sanitario, fruto del trabajo de los ganaderos y de los servicios veterinarios oficiales supone que el 98,6% de las explotaciones de vacuno de la Comunidad dan negativo en tuberculosis y por lo tanto puedan mover libremente sus animales a cebaderos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y exportar, no sólo en el entorno europeo, sino también a países fuera de la UE.

En el caso de brucelosis bovina, se está trabajando para que toda la Comunidad Autónoma esté declarada libre de esta enfermedad. Desde enero de 2017 se han declarado libres las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. A ellas se unió Zamora y en la actualidad se está tramitando la declaración de la provincia de León, mientras que próximamente se tramitarán las provincias de Salamanca y Segovia.  Ya en 2018 ninguna explotación de Castilla y León dio positivo en la prueba de brucelosis.

La sanidad animal, una actuación estratégica

Castilla y León está siendo un referente en materia de sanidad animal, sobre todo por su importante censo ganadero, por su diversidad productiva, tipo de explotaciones y sistemas de aprovechamiento. Además la colaboración en materia de sanidad animal es intensa entre los propios ganaderos, las asociaciones de criadores, Organizaciones Profesionales Agrarias y la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con sus servicios veterinarios oficiales.

La sanidad animal es una actuación estratégica para la Junta de Castilla y León, puesto que afecta directamente a la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad, un sector que representa 600 millones de euros al año y constituye la tercera producción agraria más importante de la Comunidad en valor, detrás de los cereales y el porcino. Por provincias, destaca Salamanca, en la que se concentra prácticamente el 45% de la producción regional.

Un buen status sanitario es la puerta abierta para la comercialización de animales. La situación actual está permitiendo, además, un aumento del censo de ganado bovino. El año pasado han sido sometidas a pruebas de tuberculosis 1.132.504 bovinos, 46.243 más que el año anterior. Sólo en la provincia de Salamanca se han sometido a estas pruebas 503.450, casi la mitad del censo regional, y allí se ha incrementado el censo en 26.097 animales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad