TURISMO

Castilla y León, a la cola del turismo rural en Nochevieja con un 23% de ocupación

casa-rural-campo-naturaleza
Foto: visit Finland

El dato registrado en Castilla y León es 44 puntos inferior al alcanzado en 2019, cuando el porcentaje fue del 67% en estas mismas fechas.

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2020 - 19:24h.

Fin de Año es una fecha clave para el turismo rural, pero la situación actual está perjudicando más a algunas comunidades autónomas. Es el caso de Castilla y León, que este año ha caído tres posiciones en el ranking, situándose entre las menos solicitadas, con un 23% de las casas ocupadas. La Comunidad de Madrid se coloca esta Nochevieja en primer lugar, con un 85% de ocupación registrada. Aunque el calendario este año permite disfrutar de 3 días de descanso la crisis sanitaria y la incertidumbre que genera están afectando las reservas en estas fechas navideñas.

La preferencia por el turismo rural para despedir el 2020 es notable, aunque en comparación con 2019 la cifra registrada en Nochevieja desciende más de 20 puntos, situándose en un 43% de media en España, según EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural. El porcentaje ha sido extraído de más de 9.000 calendarios actualizados de casas rurales registradas en la plataforma web.

El interés por el turismo rural ha crecido en un año en el que las restricciones de movilidad aplicadas en cada comunidad autónoma han fomentado la práctica de turismo de proximidad y el descubrimiento del propio territorio. Para muchos viajeros el turismo rural sigue siendo la opción más segura, ya que puede disfrutarse con el grupo de convivencia, en un lugar aislado y sin mezclarse con otros viajeros.

Madrid desbanca a Cataluña del primer puesto, que ostentó en 2019, y la relega al segundo lugar, nueve puntos por detrás (76%). En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 70% de sus casas ocupadas para estas fechas. La sigue Murcia (65%) y el País Vasco (47%). Navarra (45%), Andalucía (44%), Aragón (40%) y Galicia (34%), completan el top 10 superando toda la media nacional. En la parte baja de la tabla se ubican Asturias (27%), Castilla y León (23%) y Cantabria (20%). La posición que ocupan estas comunidades autónomas difiere poco de la del año pasado, aunque las cifras registradas son notablemente más bajas.

El perfil del viajero rural ha variado este año debido a la situación sanitaria. La tendencia general, sobre todo a causa de las restricciones de movilidad, ha sido decantarse por destinos de proximidad. La antelación en la reserva ha disminuido hasta 1 o 2 semanas y las medidas sanitarias se han situado en el ranking de los aspectos más importantes para el viajero rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad