METEOROLOGÍA

Extremar la precaución en los desplazamientos por carreteras ante previsiones meteorológicas desfavorables

nieve invierno carretera

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a extremar la precaución en los desplazamientos por carretera durante esta semana ante las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncian la irrupción de un temporal que traerá consigo precipitaciones de lluvia y nieve, así como rachas fuertes de viento, en especial a partir del martes 17 por la tarde.

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2023 - 08:38h.

En consecuencia, se recuerda la importancia de consultar tanto las previsiones meteorológicas como el estado de las carreteras antes de emprender el viaje, y tomar algunas medidas de autoprotección para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan surgir en carretera. Entre ellas, cabe citar la importancia de llenar el depósito de combustible antes de ponerse en camino, llevar cadenas para circular con nieve y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. Tampoco está de más llevar algo de ropa de abrigo en el maletero, agua y comida. En caso de quedar atrapado por la nieve en carretera, es muy importante tratar de evitar que el tubo de escape del vehículo quede obstruido por la nieve, vigilándolo con frecuencia.

Las condiciones meteorológicas desfavorables influyen también en la manera de conducir. En el caso de tener que circular por carreteras con nieve, hay que reducir la velocidad, circular con marchas largas y mantener una mayor distancia con el vehículo precedente. Y no olvidar que las máquinas quitanieves van despejando la vía de nieve y es recomendable circular detrás de ellas, sin adelantarlas.

Si nos vemos sorprendidos por rachas fuertes de viento mientras conducimos, se hace necesario agarrar el volante con ambas manos, y aferrarlo con fuerza en los momentos en que se realice un adelantamiento, nos crucemos con un vehículo pesado o entremos o salgamos de un túnel.

Precaución con el viento

En estos días en que se prevén fuertes rachas de viento, hay que prestar también atención a la seguridad en casa, o en la vía pública cuando caminemos por ella. Se recomienda asegurar o retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos elementos que sean susceptibles de ser arrastrados por el viento: macetas, toldos, antenas, muebles... Y tener precaución con los cristales de las ventanas, que pueden romperse por la presión que ejerce en determinados momentos el viento.

En la vía pública, conviene alejarse de edificios que estén en obras o en estado de abandono o ruina, ya que el viento puede hacer caer cascotes a la vía pública. De la misma manera, es recomendable evitar acercarse a andamios, estructuras metálicas o vallas publicitarias.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la realización de actividades al aire libre o en zonas de montaña hasta la finalización de este episodio de borrascas, ante el peligro supone para la seguridad tanto de las personas que las lleven a cabo como la de los equipos de salvamento que tengan que intervenir en caso de necesidad.

Finalmente, se recuerda que en el caso de emergencia, se puede solicitar ayuda al teléfono europeo de emergencias 1-1-2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad