POLÍTICA

Mañueco: “No se obligará a las mujeres embarazadas a nada, serán ellas las que podrán solicitar los recursos”

alfonso fernandez mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado sorprendido por la reacción del Gobierno de España: "No nos consta que haya llegado ningún requerimiento. Las mujeres no requieren que la gente les utilice para hacer política".

Javier S. Fraile/S24H
16/01/2023 - 14:10h.

Tras la polémica que han suscitado las declaraciones del pasado jueves del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y las constantes reacciones en diferentes ámbitos, incluido el Gobierno de España, Alfonso Fernández Mañueco ha querido aparecer ante los medios de comunicación para aclarar y dar su versión sobre toda la polémica.

"No se obligará a las mujeres embarazadas a nada, serán ellas las que, libremente, podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición", ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León en una declaración institucional, incluyendo en esa 'no-obligación' a los sanitarios.

Mañueco se ha mostrado, eso sí, sorprendido y "estupefacto" con la reacción del Gobierno de España: "Quiero expresas mi sorpresa porque el Gobierno haya anunciado un requerimiento que, por cierto, no nos consta que haya llegado a esta hora a la Junta. Teniendo en cuenta que no existe ningún acuerdo tramitándose, su único propósito es sacar rédito político y nos parece lamentable".

El presidente de la Junta ha querido dejar claro que no "se modifica el protocolo de actuación sanitaria. En ningún caso la Junta actualiza el protocolo de atención a las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo; la voluntad, la legislación y el criterio médico seguirán operando".

Del mismo modo, con las nuevas medidas anunciadas por el representante de Vox el pasado jueves, ha afirmado que con ellas "se intentará mejorar y modernizar las actuaciones para atender a la mujer embarazada", pero también ha reconocido que la "Junta no va a promover factores que puedan coaccionar de forma directa o indirecta a las mujeres".

Por último, ha vuelto a dirigirse al Gobierno central y después de criticarle por la reducción de penas de la 'Ley del solo sí es sí', ha pedido que "dejan de hacer política con lo que no se ha hecho ni se hará en Castilla y León. Las mujeres no requieren que la gente les utilice para hacer política".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad