EDUCACIÓN

La Junta amplía la gratuidad de los libros de texto a cerca de 95.000 alumnos, un 3% más que el pasado curso

imagen
Libros de texto.|salamanca24horas

Las ayudas dinerarias ya han llegado a las familias de los 64.959 estudiantes que habían adelantado la compra. Rocío Lucas subraya el importante esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione.

Redacción BurgosNoticias 
17/01/2023 - 11:47h.

La equidad y la igualdad de oportunidades son señas de identidad de la Junta de Castilla y León. Así, como medida integral de estos dos vectores, la titular de la Consejería de Educación, Rocío Lucas, prometió en su comparecencia de legislatura avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten.

En este sentido, las cifras demuestran que el Gobierno autonómico continúa por el buen camino: 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis –5.274 más que el año anterior– en la primera fase, y el total de beneficiarios del programa Releo Plus, sumada la segunda fase, asciende ya a 94.722, lo que supone un 46,52 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias. Rocío Lucas ha destacado que se siente "especialmente satisfecha y orgullosa de este programa, porque nace del esfuerzo de toda la comunidad educativa. Se trata de un compromiso de todos.

Y se trata, además, de un sistema equitativo, proporcional y progresivo". En una primera fase del programa, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a 76.173 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,68 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. En la segunda etapa del programa, 18.549 alumnos se han beneficiado de libros gratis aunque las rentas familiares superaran los marcados por la convocatoria para ser beneficiarios.

Los alumnos beneficiarios deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de estos.

Así, en el presente curso, 64.959 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 58.702 del curso anterior, con un incremento de casi el 10 % con respecto al curso 2021-2022. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones de euros –dos millones más que en el anterior periodo lectivo–.

Hay que tener en cuenta, además, que el valor del Banco de libros de texto y material curricular se sitúa en torno a los 10 millones de euros.· Coeficientes correctoresDesde que se puso en marcha el programa Releo, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos.

En este sentido, Rocío Lucas ha manifestado que "para conseguirlo, no sólo hemos aumentado los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también hemos ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas". Se comenzó con un 1,5 veces el IPREM, que posteriormente se elevó al 2 y que, en los últimos cursos, ya ha alcanzado 2,68 veces ese índice de referencia. Como ya ha quedado de manifiesto y se aprecia en la evolución anual de este tipo de ayudas, la Consejería de Educación busca alcanzar progresivamente la gratuidad de los libros para los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León que lo necesiten.

Por último, los coeficientes correctores han tenido en cuenta, además, las circunstancias que concurren en los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, o las víctimas de terrorismo o de violencia de género, que son una prioridad para la Consejería de Educación y, por tanto, objeto de una atención especial y de una aplicación favorable de esos coeficientes. Este coeficiente es superior para aquellos alumnos matriculados en centros de localidades de menos de 10.000 habitantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad