RURAL

840.000 euros para proyectos de compostaje doméstico y comunitario en el medio rural

burgos-rural-composta

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha concedido más de 840.000 euros en subvenciones para 51 proyectos de compostaje doméstico y comunitario en el medio rural, en una línea de ayudas que comenzó en 2017. Los últimos en sumarse a esta práctica han sido 14 ayuntamientos y dos mancomunidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que han recibido 100.000 euros para facilitar el compostaje de residuos orgánicos generados en los domicilios.

Redacción BurgosNoticias 
22/01/2023 - 11:06h.

La idea de este nuevo sistema de tratamiento de la materia orgánica consiste en la utilización de instalaciones de compostaje doméstico y comunitario 'in situ', en la misma zona donde se producen, evitando el transporte de estos residuos a grandes distancias y obteniendo un producto fertilizante, el compost, disponible para utilizar en el mismo territorio donde se produce el residuo.

Los últimos ayuntamientos y mancomunidades que se han incorporado a esta línea de trabajo en la gestión de residuos domésticos han sido Ameyugo, Bozoó, Encio y Santa Gadea del Cid, en la provincia de Burgos; Cubillos del Sil, en León; Mazariegos, en Palencia; Monleras, Mozárbez, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes y la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, en Salamanca; y Portillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villalar de los Comuneros y la Mancomunidad Torozos, en Valladolid.

Desde el punto de vista ambiental, esta alternativa sería mucho más adecuada para determinadas zonas rurales de la geografía de la Comunidad, en el marco de la sostenibilidad y de economía circular, y su desarrollo es una de las principales líneas de actuación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

La Junta trabaja en esta línea desde el año 2017 financiando hasta el momento, junto con el Ministerio, 51 proyectos de compostaje doméstico de biorresiduos, con un total de 840.048 euros repartidos en ayudas.

El desarrollo de los proyectos va acompañado, además, de la puesta en marcha de la zona de compostaje, del desarrollo de campañas de comunicación y de formación, de la elaboración de material de apoyo, vídeos, carteles, trípticos, posters, y manuales básicos y avanzados de compostaje.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado e impartido, además, cursos formativos sobre compostaje, ha editado el Manual de Buenas Prácticas de Compostaje y diseñado una exposición itinerante de ejemplos de éxito de esta práctica en Castilla y León.

Compostaje doméstico y comunitario en Castilla y León en cifras

  • Generación de residuos domésticos en Castilla y León (2021) - entrada de residuos en Centro de Tratamiento de Residuos (CTR): 1.000.000 toneladas.
  • Cantidad estimada de materia orgánica contenida en dichos residuos: 380.000 toneladas (un 38 % del total de residuos generados).
  • Cantidad de residuos recogidos separadamente mediante un quinto contenedor: Valladolid capital y algunos proyectos piloto en la ciudad de Burgos y en alguna Mancomunidad.
  • Cantidad de proyectos de compostaje doméstico y comunitario 'in situ' implantados en Castilla y León: se estima que unos 200 (51 financiados por la Junta de Castilla y León).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad