CASTILLOS CYL

“El Castillo de los Castillos” se ubica en Fuensaldaña

Vista-Fuensaldana
Foto: Provincia de Valladolid

El Castillo de Fuensaldaña pertenece a la denominada Escuela de Valladolid, desarrollada en la segunda mitad del siglo XV, con una serie de construcciones que se caracterizan por tener planta cuadrada y, sobre todo, por contar con una gran torre del homenaje.

Redacción BurgosNoticias 
29/04/2019 - 00:00h.

Comenzó a edificarse en el siglo XIII, pero no es hasta en el siglo XV cuando adquiere su actual aspecto, como residencia señorial de los Vivero.

Fue don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, quien, como otros notables de la época, fue comprando todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña para construirse un castillo-palacio que no llegó a terminar, pues murió asesinado por conjurar contra D. Álvaro de Luna.

Moros cautivos dirigidos por un cantero trabajaron en las obras que continuaron gracias al hijo de don Alonso, Juan de Vivero. El castillo fue confiscado a los Vivero por los Reyes Católicos, por su apoyo a la reina Juana; y no retornaría a su propiedad hasta 1490. Volvió a ser confiscado al heredero en 1520 como castigo por el asesinato de su esposa.

Foto: Provincia de Valladolid
Foto: Provincia de Valladolid
Proyectado como castillo de la primera época de la Escuela de Valladolid, su dilatada construcción impidió la ejecución completa del proyecto inicial, no alcanzando la altura prevista en proporción con la torre. Es de planta cuadrada y sus ángulos se rematan con cubos cilíndricos; adosada al muro norte, la torre del homenaje, en la que aparecen las armas de los Vivero y de los Dávila-Guzmán, es de planta rectangular; cuenta con tres alturas y un sótano, unidos por una escalera de caracol.

Antiguamente tuvo un puente levadizo y en el interior la edificación formaba una "U" alrededor del patio. En 1521, fue ocupado por las tropas comuneras y convertido en uno de sus bastiones defensivos.

El castillo de planta cuadrada posee torres circulares en las esquinas, y en uno de sus lienzos,  así como una gran torre del homenaje rectangular, que en planta sobresale dentro del patio de armas.

En el patio se adosaban diversas construcciones a los tres lados de la muralla, exceptuando el  lado de la torre del homenaje. Dicha torre contaba con cuatro alturas cubiertas con bóvedas de arista.

Las almenas que se ven en la actualidad, no pertenecen al momento de construcción, sino que se añadieron posteriormente, tras llegar a la conclusión de que la torre no alcanzaría la altura deseada.

Ha tenido diversos usos palaciegos, y como ya se ha comentado, durante la Guerra de las Comunidades fue ocupado pacíficamente por las tropas comuneras.

El castillo fue restaurado el siglo pasado por la Diputación Provincial de Valladolid para convertirlo en Parador Turístico, uso que no llegó a tener, siendo cedido finalmente para sede de las Cortes de Castilla y León, hasta que las mismas se trasladaron a su actual emplazamiento de la capital vallisoletana. Actualmente, y desde hace muy poco tiempo se ha convertido en lo que ha sido denominado como, el "Castillo de los Castillos".

Foto: Provincia de Valladolid
Foto: Provincia de Valladolid
"Castillo de los Castillos"

En el Castillo de Fuensaldaña se ubica actualmente "El Castillo de Castillos", una transformación de la fortaleza en un "referente internacional".

Recién inaugurado después de una reforma integral, tanto en el continente como de contenido, el visitante encontrará una armonía perfecta entre lo histórico y lo tecnológico; con una moderna línea expositiva que abarca el interesante y mágico mundo de los castillos.

VISITAS

Del 1 de octubre al 31 de marzo: Jueves a domingos y festivos de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Del 1 de abril al 30 de septiembre: Martes a domingos y festivos de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad