CASTILLOS CYL

Alcázar de Medina de Pomar, un mundo para descubrir Las Merindades

torre-alcazar-medina
Foto: Medina de Pomar

El Alcázar de los Condestables fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar D. Pedro Fernández de Velasco cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor. Se estima que fue en 1370 cuando se comenzó a construir, y se finalizó en tiempos de D. Juan Fernández de Velasco.

Redacción BurgosNoticias 
13/05/2019 - 00:00h.

Conocido popularmente con el nombre de "Las Torres", fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural, albergando en su interior el Museo Histórico de Las Merindades.

Los Fernández de Velasco instalaron en el cuerpo central del edificio el gran salón del Alcázar, de grandes dimensiones, y al que se accedía mediante una escalera de caracol. A su derecha, aún se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.

En la torre sur encontramos el "Salón Noble", donde se conserva parte de un friso mudéjar que la recorre, formado por medallones unidos entre sí, por otros lobulados y por las armas de los Velasco con adornos y dibujos entrelazados que caprichosamente semejaban a celosías. Además, tiene inscripciones arábigas escritas en caracteres africanos y cúficos. En la actualidad, está destinado a conferencias, reuniones, cursos de verano y celebraciones nupciales. La parte alta de la torre alberga el archivo municipal.

La torre norte carecía de decoración y debió dedicarse a aposentos de las gentes de armas, encargados de su custodia y defensa, y de la servidumbre de los señores.

Las cubiertas en origen serían terrazas de madera, aunque reformas posteriores lo convierten en un tejado de dos aguas en el cuerpo central y con forma piramidal en las torres.

En el año 1896, los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar más tarde a su completa propiedad.

Foto: Medina de Pomar
Foto: Medina de Pomar
Fue restaurado en los años 90 del siglo pasado e inaugurado como museo en noviembre del 2001. Este museo está ubicado en el interior del Alcázar. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.

En la planta baja del museo podemos encontrar la recepción, la sala de Las Merindades y la sala de Exposiciones. En la primera planta está la Sala Noble del Alcázar, una ambientación del siglo XVI y la sala de Arqueología. En la tercera planta se ubica la sala de Historia y Patrimonio y la sala de Etnografía. Finalmente, se podrán observar unas vistas espléndidas de la ciudad desde la terraza y  de paso poder visitar la sala de Bellas Artes.

Foto: Medina de Pomar
Foto: Medina de Pomar
Por su contenido, el Museo Histórico de Las Merindades está incluido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.

Horarios:

MESES DE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE, SEMANA SANTA Y PUENTE DE DICIEMBRE (6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE).

Lunes cerrado

De martes a domingo: de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00 h.

Visitas guiadas:

A las 11:00 h. y a las 17:00 h.

MESES DE ENERO A JUNIO Y DE OCTUBRE A DICIEMBRE.

Lunes cerrado.

De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Visitas guiadas:

De martes a sábado: a las 11:15 h. y a las 16:15 h.

Domingos a las 11:15 h.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad