Un estudio compara los caninos de leche y permanentes de homínidos del Pleistoceno

estudio dientes
Mapas de distribución del grosor del esmalte de los caninos deciduos de las poblaciones humanas actuales y fósiles analizados/Cecilia García Campos.

El grupo de Antropología Dental del CENIEH publica un artículo en la revista Journal of Anatomy, sobre la anatomía interna de la dentición decidua de las poblaciones del Pleistoceno inferior y medio, en el que ha sido fundamental la utilización de la Colección Ratón Pérez

27/10/2021 - 09:33h.

El Grupo de Antropología Dental, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha publicado recientemente un estudio en la revista Journal of Anatomy, en el que se han analizado las dimensiones del esmalte y la dentina de los caninos deciduos (o de leche) de algunas de las muestras más representativas del Pleistoceno inferior y medio, que incluyen a neandertales y a homínidos de los yacimientos de Gran Dolina y Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca, Burgos).

El objetivo de este estudio, en el que se han utilizado la técnica de la microtomografía axial computarizada (micro-CT) para explorar los tejidos dentales, ha sido analizar las similitudes y diferencias observadas entre las diferentes muestras de dientes de leche, fósiles y actuales, así como evaluar el grado de semejanza con el esmalte y la dentina en la dentición permanente de dichas poblaciones, concretamente de los caninos.

Los resultados obtenidos muestran que, aunque existen algunas similitudes entre los caninos deciduos y permanentes actuales, no ocurre lo mismo con las poblaciones fósiles. "El patrón histológico de los caninos deciduos y permanentes no ofrece una imagen comparable en los homínidos fósiles", señala la investigadora Cecilia García Campos, autora principal de este estudio.

Valiosos en paleohistología

La mayor parte de lo que conocemos sobre la anatomía interna de los dientes del linaje evolutivo humano procede del estudio de la dentición permanente. Pero, los dientes deciduos, debido a su formación temprana y rápido desarrollo, no se ven tan influenciados por los cambios hormonales o ambientales que acontecen a lo algo de la vida del individuo como la dentición permanente.

"Los dientes deciduos ofrecen una visión más simplificada sobre los procesos implicados en la regulación del tamaño dental y, en concreto, de las dimensiones del esmalte y la dentina coronal que los permanentes. Por ello, su estudio es muy valioso en la paleohistología" explica Cecilia Garcia Campos.

Colección Ratón Pérez

Además de dientes fósiles, en esta investigación se han utilizado dos extensas colecciones de dientes pertenecientes a humanos actuales de ascendencia europea, como muestra dental comparativa, una de las cuales la Colección Ratón Pérez del CENIEH nace ante la escasez de muestras representativas de dientes deciduos para investigación.

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH junto con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del CENIEH iniciaron en 2014 una campaña de recogida de dientes de leche para crear la Colección de referencia Ratón Pérez. En la actualidad dicha colección cuenta con más de 3.000 piezas dentales, las cuales están siendo analizadas en estudios antropológicos de diversa índole que irán viendo la luz en los próximos años.