CIENCIA

El CENIEH realiza las primeras dataciones del yacimiento italiano de Pirro Nord

Marcas de corte antrópicas en hueso

Se han aplicado varios métodos para llevar a cabo estas primeras dataciones que indican que este yacimiento paleolítico, que se consideraba el más antiguo de Europa occidental, es probablemente mucho más reciente de lo que se pensaba hasta ahora, lo que viene a complicar la comprensión de los primeros asentamientos humanos en esta zona del continente

Redacción BurgosNoticias 
17/04/2024 - 11:42h.

Un equipo de investigación internacional, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en la revista Quaternary Geochronology, las primeras dataciones del yacimiento de Pirro Nord (Apricena, Italia), mediante la aplicación de varios métodos de datación que arrojan una antigüedad de 800.000 años, lo que indica que este yacimiento paleolítico es probablemente mucho más reciente de lo que se pensaba hasta ahora.

Las herramientas líticas y marcas de actividad antrópica sobre huesos fósiles encontrados en esta fisura kárstica del sur de la península italiana se consideraban las evidencias de presencia humana más antiguas de Europa occidental, pero los nuevos datos cronológicos apuntan a una antigüedad de medio millón de años menos de lo que se había estimado.

Para llegar a este resultado, se han combinado los métodos de datación de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR); Luminiscencia Estimulada Ópticamente (OSL) aplicadas a granos de cuarzos; Series Uranio-Torio y ESR sobre dientes fósiles, y Paleomagnetismo aplicado a los sedimentos.

A pesar de su importancia arqueológica, Pirro Nord nunca se había datado, aunque a partir de los fósiles de grandes mamíferos y de la microfauna (en particular los roedores), se había estimado que este yacimiento era más antiguo que los yacimientos españoles de La Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos) y de Fuente Nueva-3 y Barranco León (Orce, Granada).

"La primera vez que compilamos las fechas obtenidas nos quedamos muy sorprendidos, porque eran bastante más recientes de lo esperado", explica Mathieu Duval, autor principal del artículo. "Por ello que tuvimos que asegurarnos de la calidad y solidez de los datos obtenidos, y al final nos costó más de 10 años finalizar este trabajo", añade este investigador del CENIEH.

Los métodos de datación empleados coinciden en atribuir la misma antigüedad a Pirro Nord, abriendo la puerta a dos conclusiones posibles. Por un lado, la edad de los fósiles y artefactos es efectivamente de 800.000 años, debilitando el marco biocronológico existente para los yacimientos arqueopaleontológicos en Italia. En este sentido, el estudio también cuestiona la calidad de los datos cronológicos disponibles para otros yacimientos italianos como Colle Curti o Castagnone.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que las dataciones obtenidas directamente sobre los fósiles puedan haber sido afectadas por procesos geológicos. En otras palabras, los fósiles podrían haber sido arrastrado hacia depósitos más jóvenes, algo relativamente frecuente en sistemas kársticos (cuevas). Si esto se confirmara, se limitaría en gran medida la relevancia de Pirro Nord en comparación con otros yacimientos del Paleolítico inferior europeo.

"De cualquier manera, como mínimo, estos nuevos resultados complican nuestra comprensión de las primeras dispersiones humanas en el continente europeo, ya que se consideraba hasta ahora a Pirro Nord como la única evidencia disponible en Europa occidental de más de 1,1-1,2 millones de años, es decir, supuestamente más antigua que los yacimientos españoles de Sima del Elefante, Fuente Nueva 3 y Barranco León o el de Le Vallonnet en Francia", señala Mathieu Duval.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad