CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Primer avance de candidatos por Burgos a la Junta de Castilla y León

imagen
Cortes de Castilla y León | ccyl.es

Cuando faltan tres meses para las Elecciones Autonómicas, este CONFIDENCIAL adelanta los primeros movimientos registrados en diferentes partidos políticos de Burgos para "colocar" a sus respectivos candidatos cara a dichos comicios. A buen seguro que hasta la fecha tope para la presentación de las listas en la Junta Electoral se producirán bastantes variaciones. Ahora nos limitamos a dar a conocer la situación actual.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2019 - 18:46h.

Partido Popular

Tendrá muy difícil, por no decir imposible, que pueda repetir los cinco escaños con los que cuenta en la actualidad. Lo que este CONFIDENCIAL tenía claro desde que Ángel Ibáñez dijo "no" a ser el aspirante a la alcaldía de Burgos, se ha confirmado de manera más que oficiosa: será este quien encabece la lista, máxime ahora que durante los próximos meses ocupará el cargo de presidente de las Cortes Autonómicas, entre otros motivos para contrarestar el peso político que pueda tener en la provincia burgalesa el Partido Socialista con su candidato, Luis Tudanca, justo cuando el también burgalés Juan Vicente Herrera se retira a sus "cuarteles de invierno".

Como número dos popular, actualmente la mejor situada, y con bastantes contactos vallisoletanos para repetir escaño, es la mirandesa Irene Cortés. La tercera plaza de salida la ocuparía Alejandro Vázquez, también procurador autonómico en estos momentos (sería la única cuota "herreriana", ya que otros muchos le traicionaron hace tiempo). El arandino, Maxi López preferiría seguir en Valladolid antes que en el Ayuntamiento de la capital de la Ribera donde ahora ejerce como concejal, aunque no tendrá más remedio que ocupar sólo un asiento por normativa legal electoral autonómica. No adelatamos más nombres porque tal y como señalan las encuestas, el PP en el mejor de los casos lograría cuatro procuradores regionales.

Partido Socialista

En la actualidad, tiene tres procuradores, estando ellos convencidos de que van a aumentar ese número. En esta formación no tenemos ninguna duda de que Luis Tudanca, candidato socialista a la presidencia de la Junta, ocupará también en esta ocasión el número uno en la parrilla de salida. Por aquello de las listas cremallera, una mirandesa (Virginia Jiménez es ahora la titular del escaño y podría repetir como la escudera de Tudanca). El puesto número tres le corresponderá de nuevo a la Agrupación Socialista Arandina (Luis Briones, un dinosaurio de la política burgalesa que siempre manifiesta cansancio al respecto, seguro que querrá repetir). Para la cuarta posición de la lista, los socialistas de la capital quieren una mujer, si bien los de Merindades van a pedir que en esta ocasión ese puesto sea para ellos, y no podemos olvidar el gran peso que al respecto tiene un hombre de la tierra como es el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Podemos

A fecha de hoy con dos procuradores, aplaudirían con las orejas e incluso pondrían más de una vela y rezarían hasta un rosario a San Judas Tadeo (Patrón de los imposibles), si repiten situación. Laura Domínguez y Félix Díez lucharán hasta la extenuación para al menos tener la mínima representación al respecto, algo que cada día se les está poniendo más difícil.

Ciudadanos

Con José Ignacio Delgado, "Pocholo", esperando que Silvia Clemente sea el caballo ganador de las Primarias, quiere y para ello ya se ha posicionado seguir otra legislatura más en las Cortes Autonómicas. Las encuestas dicen que incluso hasta podrían lograr dos escaños, por lo que deberán buscar candidata, a raíz de que Gloria Bañeres que era la aspirante a dicho puesto es actualmente incompatible con el tándem Delgado-Clemente, puesto que ella se ha decantado por Igea y ha manifestado también su intención de no repetir en ninguna lista si este último no es el candidato ciudadano a la presidencia de la Junta.

VOX

Nuevos en la plaza, y según todos los pronósticos con muchísimas posibilidades de lograr representación por la circunscripción burgalesa. Tienen problemas para buscar candidatos, ya que no son muchos y encima se han impuesto unas condiciones de "pureza de sangre" que impide a otros incluso hasta posicionarse para acudir en listas electorales. Si este CONFIDENCIAL anunció hace unos días que Javier Martínez iría a las Generales, ahora escribe que el interfecto estaría dudando entre Madrid y Valladolid. No nos atrevemos a dar más nombres, al igual que sucede con Cs, entre otros motivos porque ni ellos mismos saben quiénes van a ocupar algún puesto en las listas, incluidas las Municipales, de las que hablaremos en fechas próximas.

Otros partidos

No incluimos a ninguna otra formación porque no existen partidos que presentándose por Burgos tengan la más mínima posibilidad de lograr un escaño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad