PANDEMIA

El coronavirus potencia la marca de fabricante frente a la marca blanca

familia-compras-comida-dulces-padre-nina

Mercadona, Dia y Aldi, que suponen el 36,5% del total, son las enseñas con más productos de marca blanca.

Zamora24horas
21/11/2020 - 12:11h.

El coronavirus ha potenciado la marca de fabricante, que cerrará el año con un crecimiento del 14,7%, frente a la marca blanca, que lo hará un 14,3%, según los datos del informe 'Las marcas de distribución ante los retos y oportunidades de un mundo post-covid', elaborado por EAE Business School.

En concreto, esta ligera ventaja de la marca de fabricante se debe al impulso inicial que supusieron las ventas en unos momentos de comportamiento de compra de acumulación y atípicos por las exigencias del confinamiento estricto y por el aumento de la compra 'online'.

"El crecimiento posterior, ya en 2021 muy probablemente y con unas tendencias de consumo más asentadas, será protagonizado por la marca blanca, continuando con la tendencia de los últimos años y acentuada por una necesidad de optimizar presupuestos de compra, tal y como ocurrió en la anterior crisis económica", ha explicado el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Pablo Contreras.

El informe señala que otro factor favorable, en este contexto, a la marca de fabricante es la venta a través del canal 'online' y de los formatos de compra de proximidad con especial protagonismo de las cadenas regionales.

El canal 'online' ha aumentado sus cestas de la compra en el periodo enero-agosto 2020 en 3,8 millones más, con un aumento de cuota de 0,7 puntos y anticipando su crecimiento esperado en 3 años.

"Las enseñas de surtido corto (Mercadona, Dia, Aldi y Lidl, principalmente) deberán adaptarse a esta realidad si quieren seguir vendiendo 'online' los mismos productos que en el canal físico", ha explicado Contreras.

Sin embargo, el profesor ha subrayado que "el periodo de crisis iniciado como consecuencia de la Covid-19 parece estar propiciando la vuelta al consumo basado en el precio como principal propuesta de valor". "Aún es relativamente pronto para afirmar que esta tendencia es clara, o está consolidándose, si bien es coherente con la idea de la necesidad de los hogares de volver a un ajuste extremo en la gestión del presupuesto doméstico", ha indicado.

LOS PRODUCTOS DE MARCA BLANCA MÁS POPULARES EN EL CONFINAMIENTO

Por otro lado, el informe muestra los productos de blanca más populares en el confinamiento, donde los de higiene del hogar lideran con el 62,1%, seguidos de helados y ultracongelados con un 51,6%, lácteos, yogures y postres con un 45,4%.

En España, las enseñas de surtido corto con mayor presencia de marcas de la distribución son Mercadona, Dia y Aldi, que entre los tres suponen el 36,5% del total de la distribución del minorista de gran consumo. Sin embargo, las enseñas que tienen una mayor cuota de mercado son Mercadona con un 27,7%, seguido de Carrefour con un 8,6% y Lidl con un 6,3%.

Respecto a Europa, Suiza, España y Reino Unido son los países que lideran la presencia de la marca de distribuidor en sus respectivos mercados, tanto en volumen, como en valor.

Suiza y España lideran la cuota de mercado en volumen en Europa, suponiendo casi el 50% del volumen de producto de gran consumo envasado vendido en dichos países, seguido por Reino Unido, Bélgica, Portugal, Alemania y Austria, países que superan el 40%, mientras que Italia es el país en el que la marca de distribución tiene menos presencia de los analizados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad