PANDEMIA

El PP insiste en 15 millones para la recuperación del sector productivo con una modificación presupuestaria inmediata

blasco-carolina

Apuesta por bajadas fiscales, apoyar los gastos estructurales de los negocios cerrados y microcréditos para el emprendimiento.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2021 - 13:49h.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha propuesto este miércoles una modificación presupuestaria inmediata para poner en marcha el II Plan de Crisis y Reactivación Económica, en el marco de un nuevo encuentro del Observatorio Covid-19.

Blasco ha planteado anticipar esta modificación ante el retraso que lleva aparejada la aprobación definitiva del Presupuesto de 2021 y ha comprometido el apoyo del Partido Popular a la misma, siempre que se haga con carácter exclusivo para esta cuestión y con independencia de que se puedan realizar nuevas actuaciones posteriores por vía presupuestaria o mediante nuevas modificaciones.

Tras la reunión, la popular ha lamentado que el alcalde, Daniel de la Rosa, haya llegado a la cita sin suficiente trabajo, tal y como ha venido advirtiendo el Partido Popular, tras denunciar que el Gobierno municipal se encontraba de vacaciones por Navidad mientras la ciudad clamaba ayudas.

"No se ha tomado la mesa de portavoces en serio y en último término presenta una propuesta poco definida, sin consensuar con los grupos y que trata de minimizar el esfuerzo de gestión municipal", ha precisado, a la vez que ha recalcado que "la agilidad no debe estar reñida con hacer las cosas bien pero ello necesita esfuerzo".

Blasco ha defendido la búsqueda de consenso en torno el segundo plan y ha recordado que ha sido el Partido Popular el que ha impulsado el segundo, lo que no quita que quiera explicaciones sobre el retraso en su convocatoria y la "escandalosa gestión" del primero.

Carolina Blasco ha insistido en la importancia de dotar al nuevo plan de un montante de 15 millones de euros, máxime si se tiene en cuenta de que el Ayuntamiento cerrará el pasado ejercicio con un superávit superior a los 40 millones.

El objetivo debe ser, ha dicho, que los ahorros de los burgaleses se pongan a disposición de todos los sectores afectados por la crisis sanitaria, a la vez que ha recordado que solo esto justifica el hecho de que se hayan exonerado las reglas fiscales para gastar en un momento de pandemia, lo que en otro caso no habría sido posible.

La portavoz municipal popular ha abogado por priorizar la atención a los sectores que han tenido que cerrar o solo pueden realizar su actividad de un modo limitado por las restricciones sanitarias y poner en marcha una acción de subvención para sostenerlos, asumiendo gastos estructurales en coordinación con otras administraciones.

Una medida que debería acompasarse, a su juicio, de las propuestas ya esbozadas por el Partido Popular hace semanas y que pasan por habilitar cantidades diferenciadas para líneas de subvenciones, inversión y promoción, ya que son ejes claves para el sector comercial.

En este sentido, Blasco ha explicado que estas líneas tendrían que acompañarse de una política de bajada de impuestos, rechazada sistemáticamente por el PSOE y Cs cuando el PP la ha planteado a lo largo de 2020, que contemple una reducción del IBI y la exoneración total de las tasas que soportan los sectores económicos más afectados por la pandemia. "Es una cuestión que hay que adoptar de manera inmediata", ha recalcado, antes de explicar que la medida debe abarcar aguas, basuras y la ocupación de dominio público por terrazas o veladores.

En el marco de la reunión del Observatorio Covid-19, también ha planteado la puesta en marcha de una línea de microcréditos que, a través de la Sociedad Promueve y a imagen y semejanza de la gestionada por Sodebur en la Diputación de Burgos, avale proyectos de emprendimiento a fondo perdido.

De igual modo, ha sostenido la importancia de trabajar una propuesta dirigida a quienes han perdido facturación, atendiendo todas las circunstancias y advirtiendo de que la propuesta del equipo de Gobierno local deja fuera a quienes no llevan contabilidad por pertenecer al sistema de módulos y no pueden justificar la caída.

Blasco ha propuesto, como complemento a ello, que la convocatoria de ayudas al autoempleo se mantenga o incremente, lejos de la reducción planteada por el bipartido, si bien ha insistido en la necesidad de modificarla al contexto actual, ya que si en el pasado año no funcionó, fue porque no se cambiaron las bases, ni se adaptaron a la excepcional situación del estado de pandemia.

Por otro lado, ha apostado por respaldar con nuevas medidas al colectivo de las guarderías infantiles frente a la posición de la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, que no ve necesario este refuerzo y considera que basta con reconducir las convocatorias con carácter general.

Las medidas deben llegar, ha sostenido, a los polígonos industriales y debe hacerse mediante inversiones y acciones extraordinarias en los mismos, más allá de lo que se disponga en las cuentas anuales.

Carolina Blasco, quien ha reiterado que si en 2020 se hubiese procedido a realizar la modificación presupuestaria a la que se negaron el PSOE y Cs, ahora estarían funcionando todas estas ayudas, ha aprovechado el encuentro del Observatorio Covid-19 para poner de manifiesto, una vez más, la falta de planificación del Ejecutivo de Daniel de la Rosa.

Una cuestión que ha evidenciado, por ejemplo, en los bonos al consumo que, pese a ser una buena iniciativa, ha generado problemas entre quienes han querido participar en el proyecto por la falta de gestión de la concejal de Comercio, Lola Ovejero, anteriormente, y la desorientación actual de Rosa Niño.

Algo que se evidencia, ha señalado la popular, en el hecho de que nadie sepa qué ha pasado con los 500.000 euros de los bonos al consumo de la última modificación, ya que ningún miembro del equipo de Gobierno ha sabido responder si se han perdido o si se han incorporado y, si ha sido así, por qué se ha mentido en este sentido.

También ha lamentado que se hayan perdido las ayudas que se pusieron a disposición del sector cultural en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), algo que ha achacado exclusivamente a la "chapuza" de gestión de su presidenta, Rosario Pérez, quien se ha declarado incapaz de asumir el control de esta gestión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad